La obra ha incluido la construcción de un mirador turístico, una caseta de información y una zona de estacionamiento, además de mejorarse la vía de acceso vehicular, iluminación con paneles solares y señalización turística de interpretación.
Las autoridades nacionales inauguraron una obra turística que permitirá mejorar la experiencia turística de los visitantes al complejo arqueológico Chan Chan, en la región de La Libertad.
Este trabajo está valorizado en S/ 14 474 304 y ha sido ejecutado a través del Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, detalló que se intervino en total un área de más de 23 000 hectáreas, con trabajos de remodelación de cobertura para la protección de sitios arqueológicos en la zona de la plaza ceremonial, corredor de aves, plaza de altarzillo y zona de funerarias. Además, se ha construido un acceso peatonal a dicho complejo desde el Museo de Sitio de Chan Chan.
Igualmente, se ha realizado el mejoramiento del parador turístico y las zonas de descanso, además de la habilitación de las plazas y corredores del anexo norte, que es el nuevo acceso al conjunto amurallado Nik An.
La obra ha incluido, también, la construcción de un mirador turístico, una caseta de información y una zona de estacionamiento, además de mejorarse la vía de acceso vehicular, instalarse iluminación con paneles solares y adquirirse señalización turística de interpretación.
“De acuerdo con las estimaciones, estas mejoras podrán beneficiar, en los próximos diez años, a cerca de 614 554 turistas. Ese es el impacto inicial de esta inversión, a lo que se sumará su contribución a dinamizar y fortalecer el turismo regional y local”, indicó León Chempén.
La obra fue entregada por la ministra a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región de La Libertad. Con ello, los visitantes nacionales y extranjeros podrán realizar sus recorridos a través de este recinto con mejor accesibilidad.
Complejo arqueológico Chan Chan
Chan Chan fue el principal centro del reino Chimú y es la ciudad prehispánica de barro más grande de América. Estaba conformada por calles, murallas y templos piramidales. Aún se pueden apreciar sus majestuosos muros decorados con relieves de figuras geométricas y seres zoomorfos. Cuenta con un museo de sitio y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El complejo tiene una extensión de 11 000 metros cuadrados y son 9 los palacios descubiertos. El palacio Nik An en Chan Chan es uno de los 9 que se han descubierto y que perteneció a la cultura Chimú. Antiguamente se le conocía como palacio Tschudi.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en