En el 17 aniversario de la declaración de Machu Picchu como maravilla del mundo, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que el sistema de venta de boletos para entrar a la llaqta está en un período de prueba.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que la entidad que dirige debe mantener la administración y gestión de Machu Picchu, que cumple 17 años de ser declarada maravilla del mundo. Asimismo, la titular del Mincul dijo que la venta de entradas a la llaqta se encuentra en período de prueba.
"Creo que estamos avanzando mucho. Ya habíamos comentado que a partir de la quincena de mayo nosotros hemos entrado ya en una etapa de transición. Estamos en periodo de pruebas. Ya nuestros equipos técnicos, con la Secretaría de Gestión y Transformación Digital de la PCM y el gobierno regional, están revisando lo que estamos haciendo", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"La idea es que el Ministerio de Cultura mantenga su administración y la gestión, porque la administración y la gestión de sitios y monumentos arqueológicos no solo corresponde a la venta de boletos, sino justamente pensar cómo es que esta visita, cómo pensar esta investigación, este sostenimiento de lo que corresponde a la responsabilidad del país, sea liderado por el ente rector, que es el Ministerio de Cultura", manifestó.
"Seguramente en algún momento evaluaremos tener un comité, evaluaremos tener un órgano técnico en el que puedan estar incluso hasta la sociedad civil como también ocurre en otros países", agregó.
Te recomendamos
"No es la primera vez" que Bolivia acusa a Perú de "robar" una danza
Por otro lado, luego de que Bolivia acusara a Perú de "robar" danzas altiplánicas y lanzar una campaña destructora contra Puno ante la UNESCO, Urteaga indicó que no era la primera vez que se reportaba una situación similar.
"No es la primera vez que tenemos esta posición por parte de los hermanos bolivianos. Nosotros ya hemos respondido antes con otro tipo de elementos, por ejemplo, con la Virgen de la Candelaria. Siempre recalcamos -Unesco lo tiene claro también- que los países que hoy somos hemos mantenido relaciones culturales, sociales, económicas antes de tener una independencia política", aseveró.
"Es decir, compartimos territorio, compartimos culturas muchas veces, compartimos danzas y lo que se declara como patrimonio cultural de la nación, se declara dentro de lo que es la competencia territorial del ámbito geográfico que corresponde a la soberanía de los países", enfatizó.
"Con esta posición, seguramente Unesco también va a considerar ello y espero que nuestros hermanos y hermanas bolivianas también lo hagan", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en