La última comunicación entre Kimberlit Tapia Ortiz y sus familiares fue el 7 de septiembre. A diez días de reportarse la desaparición, su cadáver fue encontrado en un condominio de Cieneguilla.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los familiares de la enfermera del Hospital de Chancay, Kimberlit Maricielo Tapia Ortiz, se comunicaron con el Rotafono de RPP y reportaron su desaparición desde el sábado, 7 de septiembre. La última comunicación de la joven con su madre fue ese día, a las 9:00 de la noche.
Y es que, desde esa fecha, sus amigos y compañeros de trabajo tampoco tuvieron información de la joven, de 28 años, quien vivía sola en una habitación de la calle María Verdeli 195, ubicada en la urbanización San Francisco, en Chancay.
A diez días de denunciarse su desaparición, el padre de la enfermera, Miguel Ángel Tapia Ramos, y el personal médico del Hospital de Chancay protestaron el frontis de este nosocomio para exigir a las autoridades redoblar las labores de búsqueda de Kimberlit.
“Tengo el temor de que mi hija corra el riesgo de su vida. No hay respaldo de la Fiscalía, del Poder Judicial, del Ministerio del Interior, ni de la misma presidenta”, comentó el padre.
Desafortunadamente, las autoridades encontraron la noche del martes, 17 de setiembre, el cadáver de una mujer, calcinado y desmembrado, en el condominio Bahía, en el distrito de Cieneguilla
Tras aplicar un estudio dactiloscópico comparativo entre los dedos índice derecho, el Ministerio Público identificó el cadáver y determinó que se trata de la joven enfermera.
“La Segunda Fiscalía Penal de La Molina (2° Despacho) dispuso el levantamiento del cadáver de una mujer, en el distrito de Cieneguilla, así como la necropsia e identificación del cuerpo por parte de peritos de la Unidad de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, publicó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).
Te recomendamos
El sospechoso del presunto feminicidio permanece detenido
El joven Joshua Huamán Jerez, de 28 años, es el sospechoso del presunto feminicidio de Kimberlit Tapia, porque fue captado entrando al condominio Cieneguilla con la joven el 7 de setiembre por la noche. Sin embargo, se retiró solo del lugar día siguiente, según las investigaciones policiales.
Justamente, el cadáver de la joven fue encontrado en el mencionado condominio a más de una semana de denunciarse su desaparición.
Como parte de las investigaciones, y después de que la familia reportara la desaparición de la enfermera, Huamán fue sido citado este miércoles a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaral.
Mientras el investigado comparecía ante las autoridades, la Fiscalía formulaba el pedido de cinco días de detención preliminar ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral, que declaró fundado requerimiento fiscal.
“Se ha entrevistado con el investigado Joshua Huamán, quien, al preguntarle por la agraviada, se mostró nervioso y en todo momento negó saber el paradero de la agraviada, asimismo que la conoció por Tinder, señalando que la última vez que tuvo comunicación con ella fue el 5 de setiembre de 2024 [sic]”, se lee en el auto de detención preliminar.
En declaraciones a los medios locales, el jefe de la División Policial de Huaral, Alberto Laureano, comentó que el imputado rechaza los cargos, por lo que las autoridades continuarán recolectando las pruebas y testimonios para esclarecer el caso.
Un dato adicional es que, de acuerdo con la información policial consignada en el auto de detención preliminar, en la reunión sostenida en el condominio también participaron tres personas, identificadas como Claudia Barrón Huamán, Jean Pierre Castillo y Yesica Gómez Hamer.
Por este caso, el Ministerio Público investiga e imputa a Joshua Huamán el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio.
El presunto feminicida fue trasladado desde la Depincri de Huaral hasta la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, ubicada en la avenida España, donde cumplirá los cinco días de detención preliminar.
La enfermera fue despedida anoche por sus compañeros de trabajo
El féretro de la enfermera fue trasladado anoche hasta el Hospital de Chancay, donde fue homenajeada y despedida por sus colegas y sus amigos.
Miguel Tapia, padre de la joven, agradeció las muestras de afecto de los colegas y de todas las personas que ayudaron en las labores de justicia. También pidió que el caso de su hija no quede impune.
RPP pudo conocer que Kimberlit Tapia será velada en su natal Barranca hasta el viernes, 21 de setiembre, antes de darle cristiana sepultura.
El Colegio de Enfermeros del Perú exigió el máximo castigo contra el que resulte culpable del asesinato de la profesional.
“En nuestro país, los actos de violencia extrema contra las mujeres se han incrementado, haciendo que la inseguridad crezca a pasos agigantados. […]. Exigimos la investigación de este horrendo crimen, que se llegue a la identificación del autor y que reciba el castigo con todo el peso de la ley”, se lee en un comunicado publicado en Facebook.
Te recomendamos
Violencia contra la mujer de nunca acabar
Hay información dolorosa pero que busca crear conciencia; se trata de los casos de feminicidio y violencia contra la mujer, que lamentablemente no disminuyen en el país. Los datos de prevalencia los presentamos en el siguiente informe, a cargo de Andrea Amésquita.
Comparte esta noticia
Siguenos en