Junta Nacional de Justicia "se encuentra procesando" las denuncias contra la fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides. | Fuente: Andina

En un comunicado, la Junta Nacional de Justicia señaló que las denuncias, de acuerdo a la normativa vigente, han sido admitidas oportunamente.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que "admitió oportunamente y se encuentra procesando las denuncias" presentadas contra la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas.

En un comunicado, el organismo señaló que estas acusaciones "son actuadas en estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso". "En el marco de su autonomía e independencia, la Junta Nacional de Justicia, no acepta presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales", remarcó.

Sin embargo, en la breve misiva la Junta Nacional de Justicia no precisa de qué tipo de denuncias se trata.

Polémicas decisiones

Tras asumir como titular del Ministerio Público, Patricia Benavides retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en donde estaba viendo la investigación a Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Según La República, a Emma Benavides se le acusa de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias 'Huevo'—, quien es considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional. También aparece López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína en el Vraem.

Además, el exmayor de la PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez también denunció a Emma Benavides. En ese sentido, narró que cuando estuvo detenido por integrar la organización criminal 'La cruz de Piura', un abogado se le acercó en marzo del 2014 y decía venir de parte de la jueza alias 'Profesora', la misma que tenía en sus manos la resolución de su apelación.

Revelaciones

En una reciente investigación de IDL Reporteros, Bersabeth Revilla señaló que a fines del 2019 Patricia Benavides la buscó en su despacho ubicado en el octavo piso del Ministerio Público. "Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)", le dijo. A lo que ella respondió: "¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos".

La plataforma periodística reveló que Revilla Corrales, quien renunció al Ministerio Público tras ser removida, también tenía a su cargo una investigación contra Ruth Benavides, otra de las hermanas de la titular de la Fiscalía de la Nación, quien fue acusada por la presunta contratación irregular de 242 trabajadores para la Corte Superior de Justicia del Callao entre 2019 y 2020.

Por otra parte, Patricia Benavides también es cuestionada por dar por concluida el último 22 de julio la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial de fiscales a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto', uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.

Al respecto, Pablo Sánchez aclaró en un comunicado que fue él quien pidió a la titular del Ministerio Público salir del grupo, pues ya había finalizado su función de investigar a los involucrado del proceso.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola