Junín: incendio forestal devasta 50 hectáreas de bosque en comunidad nativa Tsiquireni

El incendio forestal en la comunidad nativa Tsiquireni lleva casi una semana. | Fuente: Central Asháninka Río Ene

La emergencia aún no ha sido controlada. Los comuneros temen que el siniestro alcance la Reserva Comunal Asháninka, rica en diversidad biológica y cultural.

Un fuerte incendio en la comunidad nativa Tsiquireni, en la cuenca del río Ene, provincia de Satipo (región Junín), devastó 50 hectáreas de bosque.

La emergencia fue detectada el pasado 10 de septiembre por el Sistema de Alerta Temprana de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). En los siguientes días, el fuego se ha expandido a otras zonas. 

Según CARE, desde el domingo último más de 50 personas de los Comités de Autodefensa de las comunidades de Tsiquireni, Pichiquia, Unión Puerto Asháninka, Samaniato y Potsoteni luchan para extinguir las llamas.

"A pesar del esfuerzo de los comuneros, que han protegido sus parcelas y mitigado el impacto en la fauna, el avance del fuego es imparable. Algunos comuneros han sufrido cortes y rasguños mientras intentaban controlar las llamas", indicó la organización indígena a través de sus redes sociales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autoridades de la Municipalidad Distrital de Río Tambo aún no han acudido a la zona afectada, a cuyo acceso es solo por vía fluvial.

Exigen declaratoria del estado de emergencia

Los comuneros temen que el incendio alcance la Reserva Comunal Asháninka, rica en diversidad biológica y cultural.

La Mancomunidad Regional Amazónica, conformada por las regiones de Loreto, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martin, Ucayali y Amazonas, y legisladores de diferentes bancadas, como Norma Yarrow, Sigrid Bazán, Ruth Luque, Jessica Córdova, han pedido al Gobierno de Dina Boluarte la declaratoria en brevedad del estado de emergencia en las jurisdicciones golpeadas por los fuertes incendios forestales.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo este lunes que "aún no" existen "razones tan críticas que justifiquen un estado de emergencia en el país para combatir los incendios forestales que azotan la Amazonía.

"En el Perú no necesitamos [la cooperación internacional] por ahora", enfatizó en declaraciones a la prensa.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola