El excongresista José Luna Morales dijo que la prisión preventiva dictada en su contra "es el precio por enfrentar a los grupos de poder y sus AFP".
El excongresista José Luna Morales, investigado por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico, cuestionó el "tiempo récord" en que se dictó la medida judicial de prisión preventiva en su contra.
"No huiré como un cobarde, pues de nada soy culpable", dijo a través de su cuenta de Twitter. Esta noche fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en las instalaciones de RPP Noticias, luego de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictara prisión preventiva en su contra por 34 meses.
José Luna Morales también compartió en la red social un breve comunicado en el que consideró que su actual situación jurídica "es el precio por enfrentar a los grupos de poder y sus AFP, a sus medios de comunicación y a sus lobbies en la política".
"De mí jamás nadie podrá decir que traicioné a nuestro país o que vendí mi conciencia", alegó.
El exparlamentario también envío un mensaje al aún candidato a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga, quien es indagado por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos: "Tampoco huyas cuando te detengan".
Por qué es investigado por el Ministerio Público
El pasado 5 de octubre, la Fiscalía incluyó al excongresista en una investigación preparatoria por presunto crimen organizado y otros delitos de corrupción en el Callao al supuestamente haber participado en pagos ilícitos a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Según la tesis del Ministerio Público, José Luna Morales forma parte de una organización criminal que estaría integrada por su padre, el actual legislador José Luna Gálvez, y habría pagado a los exintegrantes del CNM, Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, para influir en el proceso de elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 2017, en el que salió victorioso Adolfo Carlo Magno Castillo Meza, quien incurrió en falta grave al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción de Podemos Perú como partido político.
Para lo cual, Luna Morales, en su calidad de gerente general y presidente de directorio de la Universidad Privada TELESUP, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado a Águila Grados y Noguera Ramos.
Asimismo, habría incluido como trabajador de dicha universidad al hijo de Gutiérrez Pebe para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en