El exdirector de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, dijo que la norma sobre el licenciamiento permanente "no va ayudar a la mejora o a la madurez" del sistema universitario.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Jorge Mori, exdirector de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), advirtió que si la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no cumple con una correcta supervisión y fiscalización, entonces el sistema de la calidad universitaria "va a retroceder". Esto tras la publicación de la norma que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, para disponer ahora de un licenciamiento con carácter permanente.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire, consideró que la norma sobre el licenciamiento permanente "no va ayudar a la mejora o a la madurez" del sistema universitario peruano. Además, sostuvo que a la larga la modificación de la citada ley "puede generar muchos costos".
Jorge Mori explicó que la ley aprobada traslada a la Sunedu la responsabilidad de la supervisión y fiscalización de las condiciones básicas de calidad con visitas inopinadas, informes anuales de cumplimiento y auditorías trianuales.
"Entonces, estamos pasando de un esquema donde las universidades tenían la obligación de licenciarse cada cierto año a un esquema donde vamos a depender, digamos, de una correcta supervisión y fiscalización de la Sunedu en este contexto.
"Exhortar y vigilar"
En ese sentido, Jorge Mori afirmó que en estos momentos solo toca "exhortar y vigilar" que la Sunedu cumpla con su rol de fiscalización. Además, planteó que es importante que se presente otro proyecto de ley para "corregir y mejorar" la norma aprobada en el Congreso.
"Desde el análisis técnico legal, lo que sí podríamos afirmar es que hemos pasado de una regulación de condiciones mínimas de calidad ahora a un esquema de supervisión y fiscalización por parte de la Sunedu. Si evidentemente la Sunedu no cumple correctamente con este proceso, que se viene en los próximos meses y años, el sistema va a retroceder", dijo.
Te recomendamos
La junta de fiscales rechaza ley de lesa humanidad. Veremos ahora cómo reaccionarán el Gobierno y el Congreso, para evitar que se agrave nuestra imagen de país que desacata a la Corte y reniega sus compromisos internacionales.
Comparte esta noticia
Siguenos en