Joran Van Der Sloot será procesado y enjuiciado en los Estados Unidos por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway, quien fuera vista por última vez junto al neerlandés en Aruba.
Joran Van der Sloot, quien se encuentra recluido en el penal de Ancón I, será excarcelado y entregado a los agentes de la Oficina de Investigación de los Estados Unidos (FBI) este 8 de junio tras una resolución del 22º Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El órgano jurisdiccional del Poder Judicial, a través de su cuenta de Twitter, informó que con esta determinación "el juez culminó el trámite de extradición pasiva de Joran Van der Sloot, quien será procesado y enjuiciado en los Estados Unidos por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway".
Como se recuerda, el ciudadano neerlandés fue condenado a 28 años de cárcel en 2012 por el homicidio de la peruana Stephany Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a su habitación de hotel, donde la estranguló para robarle, por lo que decidió fugarse a Chile, país de donde fue expulsado y devuelto a Perú.
Él confesó este crimen para intentar reducir la pena solicitada por la Fiscalía. Cinco meses después, en marzo de 2012, la justicia peruana anunció que Van der Sloot sería extraditado a los Estados Unidos tras cumplir su condena en Perú.
Caso Holloway
En ese momento, se declaró procedente una solicitud para que sea juzgado por la presunta comisión de extorsión y estafa contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de la desaparecida Natalee Holloway.
Van der Sloot es uno de los principales sospechosos de la desaparición de Holloway, quien fue vista por última vez junto a él en 2005 durante su viaje de graduación a Aruba, una isla del Caribe de soberanía de Países Bajos donde residía el acusado.
En 2014, el neerlandés fue internado en un penal para presos de alta peligrosidad por amenazar de muerte al director de la prisión donde estaba hasta ese momento
Le respondió con amenazas cuando le requisaron un teléfono móvil que poseía, pese a estar prohibida su tenencia en la prisión de Piedras Gordas, a las afueras de Lima, dijeron las fuentes del Instituto Nacional Penitenciario.
Por ese motivo fue trasladado a la prisión de Challapalca, a 4 800 metros de altura en la sierra sur de Perú, donde la temperatura puede pasar de los 9 grados centígrados durante el día a 20 grados bajo cero en la noche.
Ese mismo año, se casó con una ciudadana peruana en la cárcel con la que esperaba un hijo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en