Intensas lluvias continúan provocando inundaciones y afectando a familias en el norte del país

El martes llovió por más de cuatro horas en Piura. | Fuente: RPP

Unas 25 quebradas se activaron en Tumbes y las lluvias afectaron a unas 174 viviendas, mientras que en Chulucanas, Piura, llovió por más de 4 horas la noche del martes

Te recomendamos

Las lluvias intensas continúan en el norte del país, principalmente en las regiones de Tumbes y Piura, donde desbordes de ríos y acequias provocados por el aumento de las precipitaciones afectan a cientos de familias. Por otro lado, el efecto de las aguas acumuladas y el daño a infraestructuras amenazan con el brote de enfermedades y la suspensión de actividades como clases escolares en regiones como Lambayeque, La Libertad y Áncash.

La noche del martes cayeron lluvias intensas sobre la región Piura, y distritos como Chulucanas en la provincia de Morropón resistieron el aguacero por más de cuatro horas. Ello provocó el desborde una acequia que inundó varias viviendas del asentamiento humano Villa Mercedes. 

Analí Lescano, una madre de tres menores de edad afectada por la inundación, dijo a RPP Noticias que el agua y el fango sepultaron los útiles escolares de sus hijos, sus prendas de vestir, varios muebles y utensilios caseros. 

"Más o menos como a las 10 de la noche comenzó a salirse toda la chacra, a raíz de esos se fue carcomiento todas las cosas de mis hijos, que estaban durmiendo", relató.

Indicó que los vecinos ayudaron a sacar a sus hijos y algunas de sus pertenencias. "Se perdieron muchas cosas que son materiales, pero la situación esta tan fea y yo soy padre y madre para mis hijos", dijo. 

 

Hasta la fecha, 12 personas han fallecido en Piura a consecuencia de las lluvias y 33 812 resultaron afectadas. Además, 12 957 viviendas sufrieron daños, 1 077 quedaron inhabitables y 246 destruidas. También resultaron afectados 141 colegios y 72 centros de salud.

Tumbes

Las lluvias también afectan a Tumbes, y en zonas como el asentamiento humano Mafalda Lama en la capital de la región la situación se agrava por obras inconclusas que ponen en riesgo el tránsito ante la reciente activación de la quebrada Pedregal.

De producirse un huaico el agua se empozaría en zanjas abandonadas por los ejecutores de una obra en la avenida conocida como vía de evitamiento, lo que cortaría el paso de un lado a otro de esta zona.

Una calle en Tumbes que muestra una obra inconclusa, la que complica la situación provocada por las lluvias en la región. | Fuente: RPP

Además, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de las enfermedades respiratorias en la región, atribuida a daños relacionados con las lluvias intensas, según la Dirección Regional de Salud (Diresa). El organismo indicó que en lo que va del año se notificó 2 980 casos que cumplen el perfil clínico de una infección respiratoria aguda.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó ayer, martes, que unas 25 quebradas se activaron en Tumbes tras las últimas lluvias

La mayoría de las quebradas están ubicadas en la provincia de Contralmirante Villar, 13 en el distrito de Zorritos y 3 en el distrito de Casitas, las cuales desembocan en el mar. Debido a esta situación, el agua del mar luce marrón y las orillas acumulan gran cantidad de palizada afectando también la actividad turística de la zona.

La activación de quebradas también han generado la interrupción de vías departamentales y vecinales, afectando al transporte.

Las lluvias registradas en las últimas horas trajeron como consecuencia 174 casas afectadas y siete de ellas colapsadas, además, de 494 personas afectadas, según el COER.

Lambayeque

En Lambayeque, una de las regiones declaradas en estado de emergencia, se reporta el colapso de infraestructuras educativas, como el de la Institución Educativa Inicial N° 175 en el centro poblado Villa San Juan en el distrito de Jayanca.

Un vecino de la zona dijo al Rotafono de RPP Noticias que parte de la infraestructura colapsó y la escuela quedó totalmente inundada. Segundo Mendoza dijo que este colegio es el único que hay en el centro poblado y también acoge a niños que vienen de localidades lejanas.

Asimismo, centros poblados como La Colorada en el distrito de Morrope continúa con las calles inundadas, sin energía eléctrica y con basura acumulada tras las inundaciones. Los vecinos padecen de estos problemas desde hace unos 20 días, cuando se registraron las lluvias torrenciales y los huaicos.

Segundo Mendoza, vecino de La Colorada, dijo a RPP Noticias que continúan sin energía eléctrica, pese a que la empresa proveedora del servicio dijo que el problema se solucionaría en 24 horas.

Varias viviendas y centros educativos de La Colorada quedaron damnificados. “El 20% de la pared del centro educativo primaria y secundario está caído. De igual manera, está inhabilitado el colegio de educación inicial”, informó el alcalde del distrito.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola