Inspectoría de la Policía da 5 días de plazo a coronel PNP para dar su descargo por acusación de prestar celular a Pedro Castillo

De acuerdo con investigaciones periodísticas, Wilson Sánchez fue uno de los coroneles PNP que ascendieron al grado de general de su institución en octubre pasado. | Fuente: Andina

Según investigaciones periodísticas, Wilson Sánchez está a cargo de la División de Investigación de Delitos contra el Estado y su equipo investiga al exmandatario Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el golpe de Estado que dio que el pasado miércoles 7.

La Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú dio cinco días de plazo al coronel PNP Wilson Sánchez para que explique y haga sus descargos ante la acusación en su contra de haber dado su teléfono móvil al expresidente Pedro Castillo en la Diroes para que pueda comunicarse con quien desee.

Según el diario El Comercio, Sánchez Sánchez está a cargo de la División de Investigación de Delitos contra el Estado y su equipo investiga al exmandatario por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el golpe de Estado que dio el pasado miércoles 7.

Audiencia de pedido de prisión preventiva

Este jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria decide si ordena prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo y el extitular del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El juez Juan Carlos Checkley Soria, encargado de dirigir la sesión, da lectura a la resolución del pedido de la Fiscalía.

Argumentos de la Fiscalía

De acuerdo con el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay, la detención de Pedro Castillo ocurrió en flagrancia del delito que se le imputa. Además, precisó que el exmandatario invocó a las Fuerzas Armadas y que, si estas no entraron en acción, fue porque decidieron no acatar la orden.

Para Chinchay, el mensaje a la Nación donde Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y todo el sistema de justicia, así como también las investigaciones por corrupción, y las declaraciones de funcionarios cercanos a su entorno y miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) son elementos que darían sustento al pedido de prisión preventiva.

Con respecto a Aníbal Torres, relató una serie de declaraciones de diferentes exministros (Alejandro Salas, Willy Huerta, Gustavo Bobbio, Roberto Sánchez) que involucran la participación del extitular de la PCM y a Betssy Chávez en los momentos posteriores al anuncio del golpe de Estado. El paso a la clandestinidad de Torres Vásquez también se incluyó dentro de los elementos de convicción.

Sobre el peligro procesal, Chinchay consignó las declaraciones del canciller mexicano en donde anuncia la disposición de asilar a Castillo Terrones. "No creemos que haya ido a la Embajada de México a tomar el té", advirtió.

Chinchay señaló que el delito más grave es el de rebelión y que el extremo mínimo supera los 10 años de privación de la libertad.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola