El 51.7 % de peruanos no ha logrado acceder a alimentos nutritivos en la cantidad y calidad adecuada en el 2023, según un informe internacional elaborado por instituciones de la ONU. Esto nos ubica en el primer lugar en inseguridad alimentaria en Sudamérica.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó su informe anual "Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024". En este estudio se evalúa cuántas personas en el mundo sufren de inseguridad alimentaria; es decir, no logran acceder a alimentos nutritivos en la calidad y cantidad necesarios.
De acuerdo a las que accedió y revisó RPP Data, en el Perú ha aumentado la cantidad de ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, pasando de reportar 16.6 millones en el 2021 a 17.6 millones en el 2023 (51.7%). Esto significa que más de la mitad de los peruanos se han tenido que saltar una o más comidas en repetidas ocasiones por falta de recursos económicos [inseguridad alimentaria moderada] o que, incluso, han pasado un día entero sin comer [inseguridad alimentaria grave].
En comparación con los otros países de Sudamérica, esto nos posiciona en el primer lugar de países con más población en esta situación. Lejos del primer lugar que ocupa el Perú con 51.7%, se encuentran Ecuador (36.9%), Argentina (36.1%) y Surinam (35.9%).
En tanto, los países con menos inseguridad alimentaria son Uruguay (15.7%) y Chile (17.6%). Venezuela ni Bolivia presentaron datos este año.
Te recomendamos
¿Cómo se mide la inseguridad alimentaria?
El informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI)" es una publicación anual elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Unicef, todas instituciones de las Naciones Unidas (ONU). Para saber el estado de nuestro país, se recogen cifras que son entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como el índice de anemia o sobrepeso infantil, entre otros indicadores.
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2023), el porcentaje de anemia en nuestro país aumentó y llegó a 43.1%, siendo Puno, Ucayali y Madre de Dios las regiones que reportaron un mayor índice de esta enfermedad.
El porcentaje de anemia es solo uno de los indicadores que miden la inseguridad alimentaria. Otro de ellos es el "costo y asequibilidad a una dieta saludable"; es decir, los recursos y facilidad para que una persona logre acceder a alimentos nutritivos.
Antecedentes: Perú no presentó los datos completos de 2022
Como alertamos el año pasado en RPP Data, durante el primer año de gestión de la presidenta Dina Boluarte no se entregaron todas las cifras necesarias para que el informe internacional, publicado en el 2023, pueda medir el nivel de inseguridad alimentaria que tuvimos en el 2022. Esa fue la primera vez, en tres años, que no entregábamos dichas cifras.
Según el informe publicado en el 2022 [con cifras de 2021], el Perú fue el país que más inseguridad alimentaria tuvo en Sudamérica con más de 16.6 millones de personas en ese estado, mientras que un año antes, en el 2021, tuvimos a 15 millones de peruanos en la misma condición. Es decir, la cantidad sigue aumentando.
Es importante contar con las cifras completas y claras para que se puedan priorizar políticas públicas a nivel multisectorial.
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
Las últimas cifras del INEI indican que el 43% de niños de 0 a 3 años tienen anemia en nuestro país. Ante esto, el Gobierno ha destinado un mayor presupuesto a los Gobiernos regionales para prevenir y atender esta enfermedad. El resultado ha sido una mayor utilización de ese dinero en comparación al año pasado. ¿Será suficiente para bajar los índices de anemia a los que hemos llegado en el Perú? Escuchemos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en