Estos internos también habrían participado de actos extorsivos y de tortura en contra de otros presidarios del establecimiento penitenciario de Chincha.
Agentes de seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladaron este jueves del penal de Chincha en Ica al de Challapalca en Puno a dos internos implicados en un ataque del pasado 11 de septiembre en el que murió una trabajadora del centro penitenciario iqueño y otro funcionario resultó herido.
En el operativo, realizado en la madrugada y bajo estrictas medidas de seguridad, se concretó el traslado de los internos Luis Antonio Peralta del Carpio y Antony Smith Ormeño Martínez.
Ambos presidarios son considerados presuntos autores intelectuales del ataque a los funcionarios del INPE Fanny Hernández Correa y Manuel Cervantes Cruz a manos de sicarios cuando llegaban al penal de Chincha el miércoles pasado.
Producto del ataque, Hernández Correa perdió la vida y Cervantes Cruz resultó herido, estando este último en proceso de recuperación.
El traslado también tiene como objetivo mantener el orden y la disciplina dentro del centro de reclusión, puesto que los internos trasladados cometían actos de extorsión y tortura contra otros convictos.
¿Qué ocurrió en el Penal de Chincha?
El miércoles 11 de septiembre, el corresponsal de RPP en Ica informó que los trabajadores estaban llegando al penal, cuando fueron interceptados por sujetos armados que iban en una motocicleta. Los desconocidos abrieron fuego indiscriminadamente, tras lo cual huyeron raudamente.
Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen, para que los peritos recaben información sobre lo ocurrido. Fuentes policiales indicaron que la motocicleta involucrada en el ataque fue encontrada y era sometida a pericias para poder encontrar indicios que ayuden a identificar a los asesinos.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San José de Chincha, donde lamentablemente se certificó el fallecimiento de la trabajadora penitenciaria, quien era una abogada, de acuerdo con nuestro periodista.
Te recomendamos
Frente a lo ocurrido, el Ministerio de Justicia lideró un operativo inopinado en el interior del penal que fue realizado por el INPE y que contó con la participación de 30 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes realizaron requisas a los internos y en el interior de los pabellones al comprobarse que algunos no acataban las disposiciones penitenciarias.
Trabajadora del penal de Chincha amenazada
Fredy Magallanes Pachas; esposo de Fanny Flor Hernández Correa, la trabajadora del INPE que fue asesinada en los exteriores del Penal de Chincha aseguró que, antes del crimen, su esposa recibió amenazas e, incluso, llegó a encarar a uno de los internos. Según dijo, su cónyuge quedó “tranquila” tras esta conversación, ya que pensó que todo se trataba de un “chisme”.
“El lunes (9 de septiembre) me cuenta que fue a encararlo a este interno. (...) Como fue a conversar con el interno, le hizo a creer a mi esposa de que era un chisme y ella se quedó tranquila. Llegó el día lunes tranquila y, entonces, yo también lo tomé así, como un chisme”, refirió el hombre.
Al ser consultado por la identidad del interno y los motivos detrás de estas supuestas amenazas, Fredy Magallanes Pachas dijo que esto es parte de las investigaciones. “No tengo certeza para decir ‘Él es’. Están investigando porque probablemente podría haber sido uno de los autores intelectuales”, indicó.
Fredy Magallanes Pachas pidió garantías para su vida y el de su familia, ya que teme que sus vidas también corran peligro.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en