Según el último informe de pobreza monetaria del INEI, el 60% de la población nacional "es pobre o es vulnerable de caer en la pobreza". Además, Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco son las regiones más pobres del país
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado el informe "Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2011-2022", elaborado en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Esta investigación determina que la pobreza en nuestro país se ha incrementado en relación al año pasado.
Al respecto, Dante Carhuavilca, jefe del INEI, en diálogo con RPP Noticias, explicó los detalles de este incremento porcentual y la forma en la que afecta a la población peruana.
Incremento de la pobreza
El jefe del INEI explicó que la pobreza en el 2022 alcanzó al 27.5% de la población peruana, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales en relación al 2021, cuya cifra era de 25.9%.
Además, la cifra de peruanos en pobreza extrema se ha incrementado en más de 300 mil connacionales.
"El INEI mide la pobreza extrema de aquellas personas cuyo gasto mensual ni siquiera cubre el costo de la canasta de alimentos. Ese nivel de población es alrededor de 5% y eso afecta a un 1 millón 673 mil compatriotas que, comparado con el 2021, se ha incrementado en 319 mil peruanos", sostuvo Carhuavilca.
Según explicó, "la pobreza monetaria se determina en función al costo mensual de compra de familias. Ese valor es de S/415. Los que consumen, por persona, un valor mayor de los S/415, son considerados no pobres".
"Dentro de los no pobres, hay gente que es vulnerable y no vulnerable. Los vulnerables son alrededor de la tercera parte de la población peruana. Cerca de 33%", señaló.
"Son vulnerables porque están muy cerca de la línea de pobreza, pero cualquier elemento – una pérdida de trabajo, una enfermedad o un aspecto vinculado – los puede hacer caer en la pobreza", añadió.
En ese sentido, consideró que si se suman los porcentajes de pobres, 27.5%, y la población vulnerable, alrededor de 33%, "estamos hablando que el 60% de la población peruana o es pobre o es vulnerable de caer en pobreza".
Dos grandes factores en el incremento de la pobreza
Carhuavilca Bonett señaló que hay dos grades factores "que han ayudado al incremento de la pobreza".
"Lo primero, es el incremento de los precios, especialmente, de alimentos. El pan ha subido 33.7% en el 2022; la papa, 45%, la azúcar, 35%; y el aceite, 30%. De los 110 productos que componen la canasta de alimentos, 100 han subido de precio en el 2022, cuatro bajaron de precio y seis no han tenido variación", explicó.
"El segundo gran factor es que se ha reducido el consumo de las familias de menos ingresos. El 30% de estas familias han reducido su consumo alrededor de 2.5% el año pasado", añadió.
Por otro lado, refirió que "la pobreza es un fenómeno heterogéneo que no afecta de similar forma a todas las regiones".
"Hemos clasificado en 5 grupos de pobreza. Hemos encontrado que hay departamentos que tienen más de 40% de pobreza, entre ellos: Cajamarca, Huánuco, Puno, Ayacucho y Pasco. Los que están entre 30% y 40% son Loreto, Huancavelica, Callao y Piura", señaló.
"Los que tienen registros entre 20% a 30% son La Libertad, Amazonas, Lima Metropolitana, San Martín, Tumbes, Apurímac, Tacna, Ucayali y Cusco. Pero también hemos registrado departamentos que tienen de 10% a 20% de pobreza. Es el caso de Lambayeque, Arequipa, Madre de Dios y Moquegua. El único departamento que tiene menos de 10% de pobreza es Ica", agregó.
Asimismo, señaló que hay factores como el género y la edad que diferencian a la población en situación de pobreza.
"En relación a género (...), la pobreza afecta al 27.2% de hombres y al 27.8% de damas. En cuanto a edad, la pobreza afecta más a los menores de edad. Los peruanos de 0 a 17 años tienen 36.7% de pobreza (...) De 18 a 59 años, la pobreza afecta al 24%", indicó.
Comparte esta noticia
Siguenos en