El ave amazónica, que fue hallada por los bomberos de la provincia de Jaén, fue llevada a la veterinaria de la zona, donde recibió las primeras atenciones médicas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que rescató a un Ayaymama (Nyctibius griseus), ave amazónica que fue hallada por los bomberos de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, afectada por los incendios forestales.
El ave fue llevada a la veterinaria de la zona, donde recibió las primeras atenciones médicas. Luego se informó el hecho a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor Cajamarca para su debida atención especializada y monitoreo.
Tras ser evaluada y garantizando su bienestar, personal de la sede Jaén del ATFFS del Serfor consideró la reinserción a su hábitat natural. Es por ello que fue trasladada al sector El Tabacal del centro poblado “Las Naranjas”, provincia de Jaén, donde fue liberado a más de 1300 metros de altitud y cerca a fuentes de agua.
“Se precisa que esta ave nocturna tiene cabeza grande y enormes ojos amarillos. Es difícil de verla en el campo porque se camufla muy bien entre los árboles y caza insectos al vuelo. Es un ave bastante común en la Amazonía y en las estribaciones de los Andes”, indicó el ingeniero Marco Coronel Pérez, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor Cajamarca.
Te recomendamos
Animales afectados por incendios forestales
Asimismo, el funcionario dio a conocer que el Serfor está en constante coordinación con los actores de los bosques y los gobiernos regionales para brindar atención oportuna a la fauna silvestre que sufre los impactos de los incendios forestales.
Es importante mencionar que, entre los especímenes de fauna silvestre reportados como afectados por los siniestros se encuentran osos hormigueros y perezosos, serpientes, zarigüeyas, armadillos, pichicos y tocones (monos pequeños) y variedad de aves, mamíferos medianos y roedores de las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín, Junín, Huánuco, Pasco, Amazonas, entre otros.
¿Qué hacer si se encuentran animales silvestres afectados?
El Serfor recomienda que frente a la presencia de animales silvestres afectados por incendios forestales se debe comunicar vía Whatsapp al 947 588 269 y/o en su página web.
Asimismo, “Alerta SERFOR” trasladará la comunicación a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS), correspondiente para la actuación del caso y que lleva un registro diario de los reportes que recibe sobre fauna afectada por incendios forestales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en