Johnny Isla, director del plan de gestión para Palpa y Nazca, ofreció detalles sobre el importante hallazgo que investigadores de la Universidad de Yamagata, en colaboración con IBM Research, lograron mediante el uso de inteligencia artificial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una investigación del Instituto Nasca de la Universidad de Yamagata, en Japón, y el IBM Research permitió identificar 303 nuevos geoglifos en la Pampa de Nasca, luego de un trabajo de campo de seis meses con la ayuda de la inteligencia artificial.
El trabajo estuvo encabezado por el arqueólogo japonés Masato Sakai y su colega, el peruano Jorge Olano, quienes según Johnny Isla, director del plan de gestión para Palpa y Nasca, trabajan en la zona desde el 2010, ampliando su investigación cinco años después.
En diálogo con RPP, Isla precisó que la mayor parte de las figuras corresponder a personajes antropomorfos y, en menor medida, a animales de la zona como aves, felinos, loros o peces, y que estos son más antiguos que las famosas Líneas de Nasca.
"Estos geoglifos, más bien, son anteriores, que, dentro de la cronología de la arqueología de la costa sur, se conoce como la época de transición de la sociedad Paracas a Nasca. Estamos hablando aproximadamente de los años 200, 250 antes de Cristo, hasta el año 100 después de nuestra era", indicó.
De acuerdo con el especialista, los dibujos se encuentran en pequeñas laderas y su tamaño en promedio es de cinco metros. Debido a ello y a su antigüedad, "no son comparables" con los dibujos de la época en la cultura Nasca.
Otra diferencia entre las Líneas de Nasca y las figuras recientemente halladas se encontraría en la intención de su dibujo, pues para Isla, el significado de estas últimas "son más de tipo cotidiano, naturalistas", mientras que las líneas fueron hechas "por los hombres, para los dioses".
"Estas figuras que se han descubierto no pueden ser vistas desde el aire, porque por la escala que tienen pasan desapercibidas y así ha sucedido desde que lo hicieron hasta ahora", precisó.
Pese a que existe registro de geoglifos en otras partes del mundo, la cantidad y calidad de las miles de representaciones registradas en Ica y Nasca le otorgan "un valor excepcional" que les ha valido ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Te recomendamos
No podrán abrirse al público
Cabe precisar que, debido a su ubicación, estas nuevas figuras no podrían ser abiertas para el acceso de turistas; sin embargo, los interesados pueden visitar geoglifos similares en Palpa y Nasca mediante miradores dispuestos por el Ministerio de Cultura.
Sobre el uso de la tecnología para estos estudios, Isla indicó que desde el 2005 los proyectos tienen un mayor acceso a equipos como drones, los que permiten sobrevolar áreas a baja altitud y ofrecer una perspectiva desde distintos ángulos y en poco tiempo, algo que se creía improbable décadas atrás.
"Con un dron puedes programar un sobrevuelo por 50 km cuadrados en un día, lo bajas a la computadora y lo procesas, y entonces esa es la ventaja que tiene ahora el uso de esta tecnología, y por eso los colegas de la Universidad de Yamagata describen que esto ha sido registrado en un lapso de seis meses", refirió.
En el marco de este descubrimiento, afirmó que Nasca requiere de una documentación "sistemática y precisa", a fin de contar con un mayor registro de figuras en la zona y tener más hallazgos de este tipo en el futuro.
"Seguramente figuras como las que conocemos, las clásicas Líneas de Nasca, bastante grandes y espectaculares, esas ya no creo que haya. Yo creo que seguramente van a haber más geoglifos de esta época que se han presentado ahora, y eso de todas maneras es un buen auspicio para la investigación", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en