La viuda de Yhoni Quinto Contreras contó que el fallecido no participaba de la protesta. "Mi pareja salió a trabajar", dijo. Ella pidió apoyo económico para trasladar los restos de su esposo hasta Huancavelica, su tierra natal.
Te recomendamos
Una herida en la cabeza causada por un proyectil de arma de fuego fue la causa de la muerte de Yhoni Quinto Contreras, joven de 24 años, que permaneció tendido en el asfalto por casi en la carretera Panamericana Sur, en la región Ica, donde se registró una fuerte protesta durante el paro de los transportistas.
Según el certificado de defunción general al que tuvo acceso RPP Noticias, el cual es firmado por el médico Fernando Champi Miranda de la División de Medicina Legal de Ica, la muerte del joven se dio aproximadamente a las 7:00:00 horas del miércoles 6 de abril, en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur a la altura de la zona La Expansión, en el distrito de Salas, provincia de Ica.
Según contó su viuda, Yonaida Oncebay Pante, Yhony Quinto Contreras era el único sustento de su familia. Ella detalló que la mañana del 6 de abril, él salió a trabajar porque le habían dicho que en la carretera “ya están dejando pasar”. Sin embargo, poco tiempo después, le dieron la fatídica noticia.
“Mi pareja salió a trabajar en la mañana porque lo llamaron. Ya no hay nada [le dijeron], por eso salió a trabajar. De ahí, vinieron a mi cuarto diciendo que estaba muerto”, narró.
Yonaida señaló que la familia es natural de Huancavelica y, por ello, su deseo es trasladar los restos de Yhony Quinto Contreras a esa ciudad para darle "cristiana sepultura". Afirmó que ya se ha comunicado con sus familiares, pero que necesita apoyo económico para realizar ese viaje.
“Voy a llevar para Huancavelica. Pero para llevar, me falta. Yo no tengo nada acá para llevar a mi pareja. Por favor, apóyenme”, solicitó a las autoridades.
Reporte oficial
Según un informe de la Defensoría del Pueblo, desde el pasado 28 de abril, cuando se iniciaron las protestas vinculadas al paro de transportistas, agricultores y declaratoria del Estado de Emergencia, hay 129 heridos: 42 civiles y 87 efectivos policiales.
El reporte habla de 37 heridos en la región Junín, 31 en Huánuco, 2 en Huancavelica, 16 en Ica y 11 en Lima Metropolitana.
Con relación a los muertos, reportan 4 (tres adultos y un menor de edad). Entre ellos figuran Yhoni Quinto Contreras, de 24 años, en la región Ica, el 6 de abril durante el bloqueo de la carretera Panamericana Sur; Alexandre Trujillo Nolasco, de 20 años en la región Huánuco, el 5 de abril durante la movilización en la toma del peaje de la provincia de Ambo.
También son parte de esta relación un menor de 13 años identificado como Bruss José Pomazunco Lavado, quien murió ahogado en el río Yacus cuando escapaba de las bombas lacrimógenas que lanzó la policía cerca al aeropuerto de Jauja, en la región Junín, el pasado 1 de abril. También aparece Candy Magali Hinostroza de la Cruz, de 32 años, quien falleció en un accidente de tránsito el 28 de marzo, también en esta región.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, dijo que la legitimidad del gobierno también quedó afectada con la orden de inmovilización social del martes, ya que afectó los derechos ciudadanos.
Comparte esta noticia
Siguenos en