Huancavelica registra a más de 138 mil hectáreas agrícolas en riesgo ante el déficit de lluvias ocasionado por el fenómeno El Niño, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Áncash tiene a más 180 mil personas en peligro ante inundaciones causadas por el temporal. Las acciones de preparación por parte de las autoridades son insuficientes, afirman especialistas consultados por RPP Data.
En Áncash existen más de 180 mil personas en riesgo ante inundaciones o huaicos provocados por el fenómeno El Niño en el verano del 2024, según el Centro Nacional de Prevención, Estimación y Reducción de Desastres (Cenepred). Pese a ello, el Gobierno Regional de Áncash solo ha ejecutado el 8% de los más de 12 millones de soles que tiene asignados para atender estos peligros, según cifras del Ministerio de Economía revisadas por RPP Data.
Esta región ya experimentó los efectos de las lluvias intensas a inicios de año, las cuales provocaron daños sobre vías de acceso, infraestructura de riego y destrucción de viviendas y servicios básicos, recordó el ingeniero Juan Serna, director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR).
"El riesgo más notorio es que se produzcan interrupciones de las vías de acceso el cual no permitirá el abastecimiento de productos de primera necesidad para las familias y, no menos importante, es que imposibilitará el traslado de los productos agrícolas hacia el mercado", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Huancavelica: distritos en riesgo por déficit hídrico no son atendidos
En Huancavelica la situación es diversa, pues se reportan 58 mil personas en riesgo ante huaicos y 350 mil personas en peligro ante los efectos de las sequías, según el Cenepred. Este déficit de lluvias podría afectar 138 mil hectáreas agrícolas y a más de un millón de cabezas de ganado, entre vacunos, ovinos y alpacas, lo que pondría en riesgo la producción alimentaria en la región.
¿Qué se ha avanzado? El gobierno regional tiene asignado 1.6 millones de soles, de los cuales ya ha definido contratos por 1.1 millones, pero solo ha ejecutado el 43% de este monto, de acuerdo a data del Ministerio de Economía.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura tiene asignados 5 millones de soles para esta región y ha ejecutado el 77%, mientras que el Ministerio de Transportes tiene 8 millones de soles y ha ejecutado solo el 19%, según cifras oficiales.
Pese a estas cifras, la directora de Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, Isabel Carrasco, indica que las intervenciones del Ministerio de Agricultura están siendo insuficientes. "Agrorural [entidad que depende de esta cartera] solo ha intervenido en siete distritos a nivel de la región [cuando] los distritos en riesgo por déficit hídrico son 90 aproximadamente. Queremos que el gobierno central vea el tema presupuestal, a veces dan un presupuesto casi ya finalizando el año como quien dice a ver si logras hacer algo", señala Carrasco.
Te recomendamos
Mejorar la respuesta y capacidad técnica de los funcionarios
El ingeniero Serna comenta que la agroexportación es una de las actividades que dinamiza la economía en la región Áncash, por lo que se debe garantizar las fuentes de agua. "En muchas zonas que se encuentran por debajo de los 2,600 m.s.n.m. se cultivan productos de agroexportación y la temporada de cosecha coincide con la época del evento de El Niño. El efecto será muy grave para la agricultura familiar", sostiene.
En esa línea, agrega que, para acelerar la atención por parte del Estado cuando ocurra la emergencia, las municipalidades deberían identificar y promover, desde ya, la construcción de plataformas sobre las cuales se realizarían operaciones de ayuda vía aérea. "La preparación de una logística y disponibilidad de maquinarias para apertura o reparación de vías es una demanda impostergable", comenta Serna.
En Huancavelica, por su parte, la ingeniera Carrasco señala que los gobiernos locales han elaborado fichas de emergencia, en las cuales deben consignar lo que necesitan para buscar financiamiento para los trabajos de prevención. Sin embargo, de las 700 fichas que han presentado al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), solo han sido aprobadas 30, indica. "Ha habido muchas observaciones (...) por el tema de que el profesional que ha elaborado [estos documentos] no ha estado bien capacitado", explica.
Si bien, el gobierno regional realiza capacitaciones junto a Indeci, la alta rotación del personal hace imposible que esto sea sostenible a largo plazo, advierte Carrasco.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en