Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado para la región lluvias de moderada a extrema intensidad hasta el miércoles 29 de marzo, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Las carreteras de las provincias Castrovirreyna y Huaytará, en la región Huancavelica, se encuentran deterioradas por los huaicos y lluvias, informó el coordinador regional de Defensa Civil, Rafael Rojas Huanqui.
Ante esta situación, se ha restringido el tránsito vehicular en la vía de Huancavelica - Villa de Arma que une la provincia de Castrovirreyna con el distrito de Chincha, en Ica. Este mismo panorama se identificó en la carretera Huancavelica - Huaytará - Pisco, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
Rojas Huanqui detalló que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones realiza el mantenimiento de las carreteras departamentales, mientras que la limpieza de las vías distritales o vecinales es llevada a cabo por los municipios locales con pico, lampa y barreta.
Si bien los deslizamientos de tierra son frecuentes, las autoridades recomendaron viajar durante el día y evitar los horarios nocturnos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado para la región lluvias de moderada a extrema intensidad hasta el miércoles 29 de marzo, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Recomendaciones
El Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en