Por décimo sexta oportunidad, los peruanos podrán participar este sábado 23 a las 8: 30 p. m. en la Hora del Planeta, iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza que busca crear conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad.
El verano que concluyó el pasado 19 de marzo alcanzó temperaturas máximas no registradas antes en el Perú. Algunos distritos de Lima superaron los 35 grados Celsius, mientras que, según Senamhi, en las ciudades del norte del país bordearon los 40 grados Celsius.
El fenómeno se ha registrado a nivel mundial. La Organización Meteorológica Mundial, una institución de las Naciones Unidas, informó que las temperaturas alcanzaron récords en 2023 y advirtió que existe una alta probabilidad de que este año 2024 sean aún mayores, considerando que en el hemisferio norte el verano comenzará el 21 de junio.
"El planeta está al borde del abismo", advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, al señalar que "la contaminación por combustibles fósiles está provocando un caos climático sin precedentes". Sin embargo, este problema no es nuevo, al igual que los esfuerzos realizados para intentar revertir el calentamiento global, que amenaza la subsistencia de la humanidad y de otras especies.
Una de las acciones a nivel mundial es la Hora del Planeta, un gesto simbólico que consiste en apagar las luces durante una hora para demostrar el compromiso con el medio ambiente. Esta iniciativa, del Fondo Mundial para la Naturaleza, comenzó en 2007 en Sídney, Australia, y al año siguiente logró extenderse a 380 ciudades de 35 países.
El sábado 28 de marzo de 2009, a las 8:30 de la noche, Perú participó por primera vez en la campaña contra el cambio climático y sus efectos. Desde entonces, el país se ha sumado a una corriente mundial de concientización sobre la importancia de proteger los recursos naturales y promover el uso responsable de sus fuentes de energía.
Un año después, se creó el Ministerio del Ambiente en Perú, cuya misión es asegurar el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. Antonio Brack, científico y educador, fue el primer ministro en dicho sector.
Emisiones de gases de efecto invernadero
Desde el año 2007, con el apagado de las luces durante 60 minutos, la Hora del Planeta se ha convertido en una movilización mundial que ha permitido debatir los problemas del cambio climático y la pérdida de la naturaleza. En el año 2023, la iniciativa llegó a más de 190 países y territorios de todos los continentes.
A nivel mundial, el 81 % de las emisiones de gases de efecto invernadero se originan por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón. En el caso del Perú, la principal fuente proviene de las emisiones causadas por la deforestación, que incluye la tala y quema de árboles, según sostuvo Miguel Pacheco, director de Políticas del Fondo Mundial para la Naturaleza.
En el segundo trimestre del año 2023, el 96,9 % de la población peruana tenía acceso a la energía eléctrica a través de la red pública, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque es un servicio básico, su producción tiene un impacto en el medio ambiente, por lo que es importante promover un consumo responsable.
Carlos Colomer, especialista de Enel Perú, expresó que la reducción del consumo de electricidad en cada hogar, aunque parezca poco, contribuye a sumar esfuerzos para hacer que el medio ambiente sea más sostenible. Agregó que las familias tienen la posibilidad de reducir el consumo de electricidad de manera sencilla, principalmente aprovechando la iluminación natural.
La Hora del Planeta va más allá de simplemente apagar las luces durante 60 minutos. Es una oportunidad para dialogar sobre la urgencia de implementar medidas que detengan el cambio climático, el cual provoca inundaciones, incendios y sequías que ponen en peligro la seguridad de las especies en nuestro planeta.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en