El jefe del Comando Operativo de la PNP, Jorge Angulo, señaló que aún hay bloqueos de carreteras en las regiones de Ica y Arequipa.
El jefe del Comando Operativo de la PNP, Jorge Angulo, informó a RPP Noticias que se han desbloqueado la Carretera Central (Junín) y la vía Federico Basadre (Ucayali) en el marco de los procedimientos de desbloqueo de carreteras anunciado por los ministerios de Defensa e Interior.
"La Carretera Central ya está libre. Personal de la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas han participado en una actividad hoy día y ya la vía en el kilómetro 140, en La Oroya, los vehículos empiezan a circular", declaró.
Por otro lado, agregó que el kilómetro 130 de la vía Federico Basadre, en la región Ucayali, ha sido liberado y se ha impedido el "aprovechamiento de personajes para hacer cobro de cupos".
"Había vehículos detenidos prácticamente por el bloqueo e impedir el acceso de combustible a la ciudad de Pucallpa. Se registró la presencia de personajes aprovechando la situación para hacer cobro de cupos y extorsionar a los conductores. 500 efectivos policiales lograron dejar libre esta vía importante para el suministro a la selva", agregó Jorge Angulo.
Señaló que no existió el uso de la fuerza para el control de estas vías. "[En La Oroya] hubo la limpieza de la vía con apoyo del Ejército peruano, a fin que vehículos transiten libremente. Había mil vehículos atascados", comentó.
Sobre la situación en la Carretera Central, el jefe PNP alertó que comunidades de Huancavelica llegaron en circunstancias complicadas al haber adultos mayores, mujeres y menores de edad que han sido abandonados en el cerro.
"Está procediendo a retirarse de la zona, no tenían alimento y comida y tuvieron que volver", agregó Angulo.
Por último, reportó que se mantienen los bloqueos en la zona de Ica y Arequipa, pero se registra un tránsito regular con presencia policial.
Acción policial
En declaraciones a RPP Noticias, el general Jorge Angulo, jefe del Comando Operativo de la Policía Nacional del Perú, indicó que este grupo de manifestantes ha presentado una actitud hostil como en días previos. Sin embargo, indicó que se trata de un “grupo reducido” de manifestantes.
Asimismo, indicó que los efectivos desplegados en la zona tienen el control de la situación y que no permitirán que continúen avanzando en la avenida Abancay para generar daños en entidades públicas como el Congreso y el Ministerio Público.
“Estamos advirtiendo y viendo a través de las imágenes que se propalan que se trata de un grupo, un tanto reducido de manifestantes, que ya es recurrente su actitud violenta y hostil, frente a la presencia de la Policía Nacional”, dijo.
“Nosotros no vamos a permitir ni hemos permitido que ocupen espacios para que puedan hacer estos desmanes, son rápidamente controlados, reducidos y en muchos casos detenidos”, añadió.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en