A través de RPP, pescadores y pobladores indicaron que el fuerte oleaje se registra desde ayer, jueves, por la tarde. En Máncora, las olas llegaron a destrozar parte de la baranda del desembarcadero artesanal.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El fuerte oleaje está golpeando caletas y desembarcaderos del litoral norte peruano, especialmente en Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos, informó la corresponsal de RPP en la zona.
Pescadores y pobladores de las regiones Piura y Tumbes indicaron a nuestra periodista que el fuerte oleaje se registra desde ayer, jueves, por la tarde.
En Máncora, las olas llegaron a destrozar parte de la baranda del desembarcadero artesanal y el agua ha llegado, incluso, hasta la zona comercial del popular balneario.
Los pescadores artesanales se ven afectados por este fenómeno, ya que no pueden salir a realizar sus faenas. Algunos de ellos, que se encontraban en el mar cuando comenzó el fuerte oleaje, tuvieron que ser asistidos para poder regresar a tierra firme.
En los casos más severos, el fuerte oleaje ha causado daños en las embarcaciones artesanales, indicó la corresponsal de RPP.
A través del Rotafono, pescadores reportaron la inundación de las calles y el hundimiento de seis embarcaciones artesanales en el muelle del distrito de Lobitos, en la provincia piurana de Talara.
Oleajes anómalos
Cabe mencionar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió sobre la ocurrencia de oleajes anómalos de ligera a fuerte intensidad en el litoral peruano.
Según el aviso, este fenómeno se extenderá hasta el sábado, 28 de diciembre.
Este es el pronóstico marítimo:
-Litoral Norte (zona de Tumbes hasta Salaverry): persiste el oleaje moderado del noroeste incrementando a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
-Litoral Centro (zona al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona): persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste, incrementando a fuerte en la mañana del sábado 28, disminuyendo a moderado en la mañana del domingo 29 y decreciendo a ligero hacia el mediodía del lunes 30 de diciembre.
-Litoral Sur (zona al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna): persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste y oeste.
Comparte esta noticia
Siguenos en