Educadores coinciden en la importancia de que la formación de nuevos profesionales se centre en las necesidades particulares de cada población para mejorar la atención en distintos puntos del país.
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El doctor Pedro Saona, decano de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consideró que la formación médica en el país debe preparar al profesional para la atención tanto en el primer nivel, como a nivel hospitalario.
En diálogo con RPP, Saona apuntó que, durante la educación universitaria, los escenarios simulados también permiten a los estudiantes tener competencias en relación con la atención a pacientes en consultorios de establecimientos del primer nivel.
"La formación de los médicos debe ser integral, en general, en todas las facultades de medicina, prepararlos con las competencias para poder acceder a la atención", afirmó.
Por su parte, el Dr. Pascual Chiarella, decano de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), remarcó que, tras culminar la universidad, el estudiante acude a otro periodo de entrenamiento en el residentado, que es lo que "termina de formar al médico".
Explicó que en otros países la formación es continua y que en el Perú se sigue dicho proceso a través del Serum, con lo cual se lograría que el estudiante pueda trabajar en el primer nivel de atención con menos complejidad.
En otro momento, Saona refirió que es necesaria la comunicación entre entidades prestadoras y formadoras de la salud en el Perú, a fin de conocer las necesidades del país y que la formación de nuevos profesionales se centre en los parámetros de la política de salud que requiere el Perú.
"Yo creo que esa comunicación no existe, nosotros como entidades formadoras tenemos un concepto de lo que debe ser un médico en su amplitud, en su totalidad, pero específicamente puede haber necesidades particulares en determinadas zonas geográficas del país, que son diferentes. En nuestro país multicultural, donde hay una geografía múltiple, las necesidades son diferentes", sostuvo.
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Ambos profesionales destacaron la importancia de que en las universidades se cuente con la infraestructura necesaria, docentes y profesionales competentes en capacidad formativa que permitan evaluar adecuadamente al estudiante.
"Esa es nuestra fusión, esa es nuestra misión. Durante el proceso formativo, hacer todos los procesos, de modo que, durante la carrera, el alumno empiece a mostrar las competencias, año a año, de modo que, al final de su formación, es competente para realizar aquellas necesidades que su perfil de ingreso está mencionado", dijo Saona.
En ese sentido, Saona consideró que el Examen Nacional de Medicina de la Aspefam es uno de conocimientos, pero remarcó que la formación también debe incluir habilidades, actitudes y formación ética, lo cual no se puede demostrar en un examen teórico.
En tanto, para el doctor Julián Salas Portocarrero, decano de Medicina Humana de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, los exámenes deben ampliarse en varios campos, tales como la parte social, ética y el conocimiento geográfico del país, pues varios profesionales se dirigen al medio rural.
"No pueden aplicar los conocimientos aprendidos teóricamente en la universidad cuando se dirigen al medio rural, entonces debe haber un experto en este tipo de exámenes que evalúe todos los campos y la realidad peruana, básicamente, porque el alumno al salir de la facultad no está con todas las capacidades y los conocimientos para aplicarlos en un medio diferente al que se ha formado, como es el medio rural", comentó.
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