Más de 150 miembros de la Policía Nacional y del Ejército están comprendidos en las investigaciones por las muertes en las protestas antigubernamentales, por presuntos delitos como homicidio calificado, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad, entre otros.
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales ha formalizado, a la fecha, 18 investigaciones preparatorias contra presuntos implicados en las muertes y lesiones en agravio de 267 ciudadanos, en el marco de las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte que se registraron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
En un comunicado, el Ministerio Público detalló que 154 miembros de la Policía Nacional y del Ejército del Perú están siendo investigados por este caso.
Ayacucho
En Ayacucho, este equipo fiscal formalizó investigación en contra de 27 integrantes del Ejército Peruano vinculados a los hechos de violencia registrados —el 15 y 16 de diciembre de 2022— en las inmediaciones del aeropuerto coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, de la ciudad de Huamanga, que dejó 55 personas agraviadas.
Entre los imputados se encuentran el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza; el teniente coronel del Ejército Peruano (EP) Jimmy Alex Vengoa Bellota; el coronel EP Carlos Vega Pérez; el jefe de la Macrorregión Policial de Ayacucho, Antero Rosendo Mejía Escajadillo; entre otros.
Te recomendamos
Puno
En Puno, se formalizaron tres investigaciones en contra de 24 miembros de la Policía Nacional, investigados como coautores del delito contra la vida, cuerpo y salud; tras la muerte de Salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe durante la protesta social registrada en Macusani, el 18 de enero de 2023.
Asimismo, en contra de 19 miembros del Ejército Peruano y la Policía Nacional —investigados por la muerte de 18 personas y 108 heridos en las inmediaciones del Aeropuerto Inca Manco Cápac—, y en contra de tres policías, por los hechos registrados en la avenida Independencia, en la localidad de San Román (Juliaca).
Cusco
Mientras que, en Cusco, el Ministerio Público formalizó dos investigaciones, la primera de ellas en contra de 20 efectivos policiales y la segunda contra otros dos agentes de esta institución por los hechos de violencia suscitados durante las protestas ocurridas en la avenida 28 de Julio, el 11 de enero de 2023, que dejó 30 ciudadanos agraviados.
Te recomendamos
Apurímac
En tanto que en Apurímac se formalizaron dos investigaciones, una de ellas en contra de 15 efectivos de la Policía Nacional, por el enfrentamiento ocurrido durante las protestas del 9 de febrero de 2023, en el km 270 y 272 de la carretera Nazca-Cusco, en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes; y otra contra seis policías. Ambos casos registraron seis personas afectadas.
Lima
A su vez, en Lima son cuatro las investigaciones que han sido formalizadas en contra de 12 miembros de la Policía Nacional. Una de ellas por la muerte del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ocurrida el 28 de enero de 2023, donde se investiga a cuatro agentes policiales; así como por las lesiones en agravio de tres personas y los hechos de violencia ocurridos —el 12 de diciembre de 2022, y el 4 de enero y el 2 de marzo de 2023— en intersección de la avenida Bolivia con Paseo de la República— donde se encuentran imputados ocho efectivos policiales.
Junín
En el distrito fiscal de Selva Central se ha formalizado investigación contra el jefe de la VI Macro Región Policial de Junín, Gregorio Villalón Trillo; el jefe de la División Policial de Chanchamayo, César Chávez Navarro, y el comisario de Pichanaqui, Jonny Vargas Ontón, investigados como presuntos autores de comisión por omisión de los delitos de homicidio calificado en agravio de J.W.T.C. (17 años), Diego Armando Galindo Vizcarra y Ronaldo Franly Barra Leiva; así como los delitos de lesiones graves en contra de siete personas, y lesiones leves en agravio de 14 ciudadanos, ocurridas el 16 diciembre de 2022, en el distrito de Pichanaqui.
Ucayali
En Ucayali, a su vez, el Ministerio Público formalizó investigación contra el exjefe de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía Nacional de Pucallpa, Manuel Barreto Gonzales, y el exjefe del Departamento de Operaciones Especiales 02 - PNP, Juan Pablo Tardío Alarcón, como autores de la comisión por omisión de los presuntos delitos de lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad contra ocho personas durante los hechos registrados —el 17 de diciembre del 2022— en el distrito de Huipoca, provincia de Padre Abad.
Arequipa
De la misma manera, en Arequipa, la Fiscalía formalizó tres investigaciones por los hechos que dejaron 13 personas afectadas.
La primera de ellas en contra del comisario de Ciudad Municipal, Marvin Antonio Vergaray Saldarriaga, y el SO2 PNP Paúl Qquenta Huamán; investigados por la muerte del ciudadano Miguel Arcana ocurrida el 12 de diciembre de 2022, en el distrito de Cerro Colorado.
Así como otra investigación por el delito de lesiones leves contra el coronel PNP Francis Javier Alarcón Gallegos por los hechos ocurridos durante las protestas, del 17 de diciembre de 2022, en el distrito de Ocoña, donde resultaron agraviados cuatro ciudadanos; y una tercera por los dos heridos registrados en las manifestaciones del 19 de enero de 2023, en la Variante de Uchumayo.
La Libertad
Finalmente, en La Libertad, los fiscales a cargo formalizaron investigación preparatoria contra dos agentes policiales por la muerte de Carlos Huamán Cabrera y Segundo Sánchez Huaynacari, y las lesiones en agravio de tres personas ocurridas durante las movilizaciones del 13 de enero y el 20 de enero de 2023, en el distrito de Chao.
Según reportes de la Defensoría del Pueblo, las protestas dejaron un saldo de más de 60 fallecidos, entre fuerzas del orden y civiles.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en su informe final, al que RPP Noticias tuvo acceso, que durante las protestas en Perú hubo graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero. Esto principalmente en las ciudades de Ayacucho y Puno.
Te recomendamos
Prensa, manifestaciones y violencia
El derecho a la protesta no significa en modo alguno libertad para incendiar sedes juiciales y comisarías, la toma de aeropuertos y el impedimento a que trabajen y se desplacen los que quieran hacerlo.
Comparte esta noticia
Siguenos en