El premier Gustavo Adrianzén señaló en RPP que todavía no operan las cuatro fiscalías dedicadas a investigaciones de casos de extorsión; sin embargo, el fiscal Jorge Chávez alegó que estas fiscalías ya operan y le pidió "informarse mejor".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Continúan los choques entre el Ejecutivo y el Ministerio Público. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo esta mañana que la Fiscalía aún no ha puesto en funcionamiento a las cuatro fiscalías especializadas en investigaciones contra las organizaciones criminales que extorsionan a las empresas del transporte público.
Adrianzén Olaya señaló que, hasta el momento, no hay ninguna de esas fiscalías operando al lado del Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (GOREX) de la Policía.
“En el tema del transporte y este conflicto por extorsión, el propio fiscal Chávez Cotrina aseguró la puesta en funcionamiento de cuatro fiscalías especializadas para atender el delito de extorsión, pero hasta ahora no hay ninguna”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
“No tenemos todas las herramientas que necesitamos y estas son debilidades institucionales. Invocamos a que estas fiscalías ofrecidas se pongan en funcionamiento lo antes posible”, agregó.
Fiscalía le responde a Gustavo Adrianzén
Minutos después de que culminara la entrevista con Adrianzén, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, se comunicó con RPP para dar sus descargos y desmentir al jefe del Gabinete Ministerial.
Chávez Cotrina alegó que las cuatro fiscalías especializadas ya operan con el grupo especial de la Policía; que, por su parte, se encarga de las labores de inteligencia para desbaratar a los grupos criminales que extorsionan a los transportistas.
Te recomendamos
“Me veo en la imperiosa necesidad de llamar a su programa, porque no es justo que el primer ministro desinforme de esa forma a la población. Debe ser porque desconoce, porque desde el mismo momento que dispuse que cuatro despachos se dediquen al conocimiento de estos casos, juntamente con el grupo especial que creó la Policía, venimos trabajando todos los días con ese grupo especial”, replicó.
De acuerdo con Chávez Cotrina, hasta la fecha se mantienen “cuatro carpetas abiertas” por casos de extorsión desde que se trabaja con el grupo especial de la PNP.
“El ministro no lo sabe, ¡qué pena! […]. Los fiscales han dispuesto que, como corresponde, la Policía lleve a cabo los actos de inteligencia para determinar el modus operandi de estas organizaciones y la identidad de los integrantes”, apuntó.
El fiscal dijo esperar que el primer ministro haya realizado estas declaraciones “por desconocimiento” y no por “un afán de desacreditar el trabajo de la Fiscalía”.
“Le pediría que se informe mejor antes de dar una información de esta naturaleza a la población”, precisó.
Asimismo, Chávez Cotrina exhortó al Poder Ejecutivo dotar de mejores equipos a la Policía, a fin de que pueda realizar un trabajo adecuado de inteligencia.
“Y eso sí tengo que decirlo, tienen que dotarlos de recursos porque no es cuestión de ponerlos a la prensa sin darles los recurso. Le pediría al primer ministro agotar todos los medios para que le dé a la policía los recursos económicos necesarios”, puntualizó.
Te recomendamos
La Fiscalía ante el caso Andrés Hurtado
El caso parece tener repercusiones sobre jueces, abogados, empresarios mineros ilegales y eventualmente periodistas, así como a personas ligadas al núcleo del poder político. ¿En quién confiar que garantice que no prevalecerá la impunidad?
Comparte esta noticia
Siguenos en