Fiestas Patrias: así celebraron el aniversario del Perú los compatriotas que viven en las fronteras

RPP Noticias buscó testimonios de peruanos que viven, literalmente, en los límites del Perú con otros países para que nos cuenten cómo pasan un 28 de Julio. | Fuente: RPP Noticias

A través de testimonios, conoceremos en esta nota cómo celebran el 28 de julio los peruanos que viven en zonas frontera, como la isla Santa Rosa (Loreto, frontera tripartita entre Perú, Colombia y Brasil), La Tina (Piura, frontera con Ecuador), Iñapari (Madre de Dios) y Tacna.

La soledad de un hito que demarca un límite entre países o la ausencia de multitudes por tratarse de una ciudad pequeña no es motivo para que un peruano que reside en zona de frontera se sienta menos que otro connacional. En localidades pequeñas y alejadas, también se celebran las Fiestas Patrias y se vive hasta con más sentimiento la peruanidad.

RPP Noticias buscó testimonios de peruanos que viven, literalmente, en los límites del Perú con otros países para que nos cuenten cómo pasan un 28 de Julio. Como por ejemplo, en la isla Santa Rosa de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, un grupo de niños nos cuentan lo que se sienten en estas fiestas del país, en el límite tripartito entre Perú, Brasil y Colombia, en el extremo del oriente peruano.

"Yo estas fiestas patrias la celebro con emoción y por este 28 de Julio nos vamos a bañar yo y mi familia"/ "Con mi familia comemos sinchicapi y tomamos masato" / "Los 28 de Julio comemos juane y tomamos chicha con mi familia", comentan los niños de la isla Santa Rosa.

En la isla Santa Rosa de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, un grupo de niños nos cuentan lo que se sienten en estas fiestas del país. | Fuente: RPP Noticias

El Perú tiene fronteras terrestres a lo largo de 7 073 kilómetros con cinco países: por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile.

Para el ciudadano Wennu García Pizango, también residente en Santa Rosa de Yavarí, colindante con las ciudades de Tabatinga, en Brasil, y Leticia en Colombia, lo que quizá en otras ciudades se vuelve una actividad rutinaria y que algunas veces pasa desapercibida como rendirle honores a la bandera bicolor, en terreno de frontera cobra otra dimensión.

“Todos los días lunes de cada semana se hace el izamiento del pabellón nacional en la municipalidad, el alcalde, los representantes que quedan allí organizan a los trabajadores y a la población para izar la bandera en el distrito, muy aparte que hay afluencia de turistas brasileros, colombianos, que vienen a degustar la comida peruana”, señaló a RPP Noticias.

Wennu García Pizango reside en Santa Rosa de Yavarí, colindante con las ciudades de Tabatinga, en Brasil, y Leticia en Colombia. | Fuente: RPP Noticias

La mayor parte del territorio peruano que hace frontera es zona de selva. La localidad de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, también conforma una triple frontera, en este caso con Bolivia y Brasil. El constante intercambio y a veces mayor consumo de productos foráneos por encima de los propios no le hace perder el sentido de pertenencia a Berna Gómez, una comunicadora de 32 años.

“Cada Fiestas Patrias las vivimos con todo orgullo, con nuestras banderas de rojo y blanco y lo más bonito es que siempre vienen personas de otros lugares, no solamente de Brasil, sino de Bolivia, Argentina. Vienen de bastantes nacionalidades a compartir con nosotros nuestras Fiestas Patrias, y eso es muy bonito. Y, cuando viene un extranjero, le doy a conocer todo lo que nos puede dar nuestro país", manifestó.

En el lado sur, en Tacna, el 27 de julio las bandas de los ejércitos de Perú y Chile se juntan para realizar los tradicionales contrapuntos, mientras que las autoridades colocan ofrendas florales en el busto del libertador José de San Martín.

Sin embargo, según Mauricio Gambeta, tacneño de corazón, a raíz de la ocupación chilena posguerra del Pacífico, surgió la tradición de defender la bandera rojiblanca.

“Los tacneños siempre buscaron la forma de desafiar al invasor manifestando su patriotismo y es así como en medio de las chacras aledañas a la ciudad, izaban la bandera nacional, en las ramas más altas de los árboles, allí donde los soldados chilenos no podían alcanzarla. De esta forma, mantenían a nuestro sagrado bicolor flameando en suelo tacneño, por sobre todo lo alto”, indicó Mauricio.

Hilda Alberca Huamán vive en el caserío La Tina, perteneciente al distrito de Suyo, en Ayabaca, Piura, frontera con Ecuador. "Se pasa hermoso, lindo", dijo. | Fuente: RPP Noticias

Hilda Alberca Huamán vive en el caserío La Tina, perteneciente al distrito de Suyo, en Ayabaca, en la región Piura, frontera con Ecuador. Desde su rincón, también respira peruanidad.

“El propio 28 de Julio hay desfile del Ejército peruano y el Ejército ecuatoriano, hacen un saludo protocolar en el medio del puente. Se pasa hermoso, lindo, porque por lo menos se ve movimiento de las autoridades. Muy hermoso. Y también hay invitaciones de los colegios secundarios tanto de Perú como de Ecuador”.

Son 202 años de celebración de la independencia del Perú y, en fechas como estas, el sentido de peruanidad se siente de manera distinta en los límites del país.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola