Especialistas consultadas por RPP Data advierten que la entrega de presupuesto de parte del Gobierno Central para las regiones que sufrirán el Fenómeno El Niño es muy lenta. Desde abril hasta la fecha el Ejecutivo ha destinado 107 millones de soles a Piura, mientras que a Lambayeque, 38 millones. ¿Cuánto es el porcentaje avanzado por cada Gobierno Regional?
El verano del 2024 será la temporada donde se sentirá con mayor fuerza los efectos del Fenómeno El Niño, según el último informe del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). En el norte, específicamente en Piura y Lambayeque, se reportan más de 2 millones de personas en riesgo alto y muy alto por eventuales huaicos y más de 350 mil en peligro por inundaciones, según indica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred).
Desde abril y hasta la fecha, el Gobierno Central ha asignado en total —mediante diversos decretos supremos— 107 millones de soles a la región Piura y 38 millones de soles a Lambayeque para atender y prevenir esta emergencia. En junio pasado, desde RPP Data advertimos que ambas regiones habían ejecutado menos del 1% de este dinero, según el Ministerio de Economía. Hoy, cuatro meses después y hasta el cierre de este informe, el avance de Piura aumentó a 17.7% mientras que el de Lambayeque solo a 9.1%.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mary Mollo, especialista en gestión de desastres de la Universidad ESAN, sostiene que existe una responsabilidad compartida entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales en la lenta ejecución de obras para el Fenómeno El Niño.
“Recién se está transfiriendo presupuesto [de parte del Gobierno Central] y hacerlo en octubre significa que no vamos a llegar a diciembre por los procesos administrativos que se deben seguir. [Los gobiernos regionales] van a terminar devolviendo el presupuesto (...) Tenemos que cambiar la metodología y el tiempo que demora la transferencia del recurso", explica la experta.
Si bien se necesitan mecanismos para facilitar trámites, estos no deberían dejar la puerta abierta para actos de corrupción. Ante ello, la experta sostiene que las autoridades deben transparentar qué actividades están priorizando y que éstas sean validadas por los colegios profesionales de las zonas, además de fortalecer la fiscalización ciudadana.
Te recomendamos
Por su parte, Teresa Santillán, experta en gestión pública, agrega que el hecho de ir depositando dinero de poco en poco, como lo ha venido haciendo el Ejecutivo tampoco es estratégico. “Tú te organizas bajo un presupuesto y ajustas ciertas actividades. Si posteriormente viene otro presupuesto, debes tener un nuevo proyecto de inversión y, por ende, nuevos procedimientos con plazos determinados”, explica.
Santillán resalta que las municipalidades no tienen planes ni organización para ejecutar los proyectos de preparación ante el fenómeno El Niño. "En todas las municipalidades se sabe cuándo es el periodo de lluvias y los lugares que van a estar afectados (...) algunas lanzan una lista de intervenciones y no las cumplen. No hay un plan, están en piloto automático y eso preocupa", señala.
Ambas especialistas coinciden en que las actividades más urgentes son la descolmatación de los ríos, la limpieza de los cauces y quebradas, entrega de kits de ayuda humanitaria, puentes modulares y refugios para los damnificados que dejará este fenómeno en el país.
¿En qué se usa el presupuesto para el fenómeno El Niño?
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez-Flores, indica que el lento avance se debe a que los trámites y procesos de compra en el Estado toman tiempo, por lo que demandó al Ejecutivo y al Congreso de la República que "disminuyan la tramitología mediante una iniciativa legislativa". "Por el tema de tiempos algunas intervenciones comenzarán la primera semana de noviembre. [Actualmente] estamos con todo el componente de la convocatoria [de proveedores] y tema tramitológico", dijo el excongresistas a RPP Data.
Pérez-Flores sostiene que en su región están utilizando dinero de sus propias partidas para la adquisición de maquinarias pesadas, motobombas, instalación de geobolsas y obras de rehabilitación, protección y encauzamiento de los ríos.
Por su parte, el Gobierno Regional de Piura está destinando los recursos que le ha asignado el Gobierno Central en actividades de información y prevención ante el dengue y mejoramiento de infraestructura de diversos hospitales, según el Portal de Consulta Amigable del MEF.
Cabe resaltar que, en agosto pasado, el gerente general regional de Piura, Jorge Cabellos, informó a RPP que estaban destinando más de 86 millones de soles de su propio presupuesto en protección de ríos, quebradas y drenes, específicamente en el Proyecto Especial Chira y Piura.
Comparte esta noticia
Siguenos en