En diálogo con la Rotativa del Aire – Edición Noche, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que se están adelantando los procesos de desaduanaje [de las ampolllas] a fin de movilizarlas a las regiones que las requieran.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El médico cirujano, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, confirmó que este domingo, 24 de marzo, estarán llegando al país un cargamento con 90 mil ampollas de antimoniato de meglumina, medicamento indicado para el tratamiento contra la leishmaniasis.
En diálogo con la Rotativa del Aire – Edición Noche, el funcionario del Ministerio de la Salud (Minsa) indicó que se están adelantando los procesos de desaduanaje para de inmediato movilizar las ampollas a todas las regiones que la requieran.
A ello, agregó que, ni bien los medicamentos pasen los controles y análisis respectivos, serán trasladados en el transcurso de la próxima semana a los distintos establecimientos de salud del país.
“Las regiones a atenderse de manera prioritario es Cusco, Madre de Dios, Junín, Piura, Cajamarca y Amazonas”, declaró.
Asimismo, manifestó que este cargamento corresponde al primero de un lote total de más de 600 000 ampollas para combatir la leishmaniasis.
Añadió, además, que el Gobierno de Brasil dispuso donar al país 20 000 mil dosis de este medicamento y que los trámites para el traslado se encuentra en plena coordinación.
Por otro lado, el viceministro de Salud Pública explicó que esta clase de fármacos son denominados “huérfanos”, debido a que en todo el mundo son pocos los laboratorios los que están interesados en elaborarlos.
“Hemos tenido la respuesta de un laboratorio de la India. En agosto del año pasado se hizo el pago adelantado de más de 4 millones de soles para adquirir este producto (…) hemos hecho las gestiones para el adelanto de la entrega”, señaló.
Sobre caso en Cusco
Desde la ciudad de Quillabamba, en la provincia cusqueña de La Convención, María Obando Catalán pide a las autoridades de salud atender el caso de su hija Neyla, una niña de 6 años que padece de leishmaniasis cutánea (conocida también como uta), tras ser picada por un mosquito.
En La Rotativa del Aire-Edición Mediodía, la angustiada madre detalló que su hija fue infectada el 8 de diciembre del 2023 y desde esa fecha no recibe atención médica, porque el centro de salud de Santa Ana no cuenta con los medicamentos adecuados.
Respecto a este caso, Ricardo Peña afirmó que se contactaron con la menor este sábado en horas de la mañana vía teleconsulta.
“Un infectólogo le ha hecho toda la historia clínica y, a la vez, la revisión de las lesiones a través de una teleconsulta. Se ha solicitado algunos datos adicionales”, apuntó.
Por último, refirió que se han realizado las gestiones correspondientes para que la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco rastree más casos de personas infectadas con leishmaniasis a fin de brindarles atención médica inmediata.
Te recomendamos
El riñón de un cerdo fue transplantado por primera vez a un ser humano. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en