Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, señaló que "el caos político e institucional" repercute en el incremento de la inseguridad ciudadana y en la lucha contra el narcotráfico.
Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, en diálogo con RPP Noticias, señaló que los constantes cambios en el Mininter y, en particular, en la Policía Nacional del Perú (PNP) repercuten negativamente en la lucha contra la delincuencia, la cual, según sostuvo, se ha incrementado en el último año.
"Obviamente, estamos retrocediendo por las dificultades de orden político, por los permanentes cambios de comandantes generales, y por los cambios de ministro del Interior", explicó.
Según Valdés, "la inseguridad ciudadana ha crecido básicamente en el último año, casi 25% adicional a lo que estábamos en julio del año pasado"; es decir, "es más o menos un millón y medio de personas adicionales que han sido víctimas de algún delito".
"El caos político y el caos institucional, obviamente, están generando esta situación porque no se está llegando con eficiencia a las ciudades de más de 20 mil habitantes en el país que son las que registran el mayor número de víctimas", remarcó.
"Más de 4 mil celulares se roban todos los días"
El exviceministro consideró que un ejemplo de este incremento de la inseguridad es el robo de celulares, el cual, señaló, no se está enfrentando de manera efectiva.
"Según Osiptel, se están robando 4 300 celulares todos los días. El primer trimestre de este año, cerca de 400 mil celulares robados han sido registrados en Osiptel", indicó.
Valdés consideró que la acción policial frente a este problema debía considerar 3 acciones.
"La primera, es el control territorial por parte de la Policía en coordinación con el alcalde de cada distrito, que supone acciones integradas entre las facilidades del municipio y la PNP, porque hay problemas serios de infraestructura. Lo segundo es que hay que intervenir en las zonas de expendio de celulares robados", indicó.
En ese sentido, sostuvo que el delito es cometido "tanto por quien vende como por quien compra" celulares robados, ya que se comete "delito de receptación" por el comprador "y para ambos es la misma pena de 6 años de cárcel".
"Y lo tercero es hacer un trabajo de sensibilización con la ciudadanía para que esté más alerta en el uso del celular y no se pasee por las calles hablando libremente, pues eso es exponerse a los arrebatos y a incrementar el mercado ilegal", puntualizó.
Lucha contra el narcotráfico
Sobre lucha contra el narcotráfico, Valdés consideró que las políticas del Gobierno han facilitado el incremento de los delitos relacionados a este flagelo delictivo.
"Lo que está creciendo indudablemente es la política de libertad que se le ha entregado al campesinado cocalero para que pueda sembrar coca a su libre albedrío", señaló.
Al respecto, el exviceministro alertó que "no se ha erradicado áreas de coca", aproximadamente "88 mil hectáreas", por lo que el excedente "está yendo en un 92% al narcotráfico".
"Entonces eso genera otra serie de inconvenientes puesto que la criminalidad asociada al narcotráfico también se está incrementando", remarcó.
Esta criminalidad, según explicó, también puede verse reflejada en la gran cantidad de armas ilegales que circulan en el mercado negro y son accesibles para los delincuentes.
"Tenemos un mercado ilegal de armas de fuego que ha ido en crecimiento. Eso está asociado a otro tipo de delito que es el contrabando y están entrando armas ilegales por nuestra frontera, asociado a su vez con diversos crímenes como la minería ilegal, la extorsión, etc. Cada vez hay más gente armada", sostuvo.
"Hay un mercado ilegal en crecimiento y eso se ve reflejado también en el tipo de atentados, en el tipo de asaltos que se producen día a día. Ha pasado de ser más o menos la victimización de un 7% a casi ya un 18%, con lo cual se ha incrementado la violencia", añadió.
Asimismo, Valdés consideró que, actualmente "no hay recursos ni capacidad técnica" en la PNP, que se ve obligada a usar equipos de investigación malogrados, "como identificadores de huellas dactilares" o "sistemas de balística".
"Ahí hay una inversión que hacer, lamentablemente, aún no se ha completado, entonces eso le impide a la investigación", subrayó.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte
Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?
Comparte esta noticia
Siguenos en