Felipe Parado Paredes, especialista en gestión de riesgo de desastre, consideró que esto ayudaría a canalizar la ayuda necesaria para esta población.
Te recomendamos
Felipe Parado Paredes, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), consideró que los alcaldes locales deben tener un “mapa de poblaciones”, un padrón para identificar a la población vulnerable ante la ocurrencia de desastres naturales en sus jurisdicciones.
Como parte del programa especial Tema de Fondo, el especialista en gestión de riesgo de desastre consideró que esto ayudaría a canalizar la ayuda necesaria para esta población.
“El alcalde puede tener un mapa de poblaciones, un padrón de cuántas personas, niños, hombres, mujeres, personas con discapacidad, hay. Ese es el gran problema que tenemos. No se sabe ni siquiera cuántas personas hay”, refirió.
Para Parado Paredes, al hablar de desastres naturales, se debe tener en cuenta el componente de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones vulnerables.
“Los desastres nos revelan una radiografía viva del cadáver. A pesar de tener varios diagnósticos, varias radiografías, el cadáver sigue muriendo”, advirtió.
Sobre el Fenómeno El Niño
El experto consideró que deben tomarse acciones preventivas de cara a la posibilidad de que se produzca un fenómeno El Niño, sin especular con la alternativa de que esto no ocurra.
“Nos dicen que hay la posibilidad de un Niño y estaríamos hablando de noviembre, diciembre, cuando estaría manifestándose las consecuencias del mismo. Puede alguien decir que puede que no ocurra: creo que no estamos para este tipo de situaciones”, indicó.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en