Algunos precandidatos han sido autoridades distritales, provinciales y regionales. Incluso hay 94 excongresistas de la República. Muchos de ellos fueron cuestionados o denunciados durante su gestión.
En las elecciones internas de candidatos que representarán a sus organizaciones políticas en los próximos comicios municipales y regionales, postulan un total de 1’338 exautoridades que se han desempeñado como gobernadores o alcaldes provinciales y distritales. Esto según un informe publicado hoy por el diario El Comercio.
Además, según la información, el 46% de estas exautoridades proviene de la gestión 2014-2018, es decir, fueron autoridades que no pudieron intentar una reelección al finalizar su periodo, debido a las nuevas normas electorales.
Las cifras
De acuerdo a El Comercio, de un total de 10’833 candidaturas distritales, 577 precandidatos fueron alcaldes elegidos en 2014 y no pudieron volver a postular en la siguiente elección. De este número, el 84% postula por un grupo político diferente al que representaron en su anterior gestión.
Además, hay 647 precandidatos que fueron elegidos alcaldes en períodos anteriores al 2014. El 92% de ellos postula con un grupo político diferente al que tenían al acceder al cargo.
A nivel de provincias, de los 1’857 precandidatos presentados, 314 fueron alcaldes distritales; 100, alcaldes provinciales, y 25 fueron congresistas de la república.
De los 314 que tienen experiencia como alcaldes distritales, el 45% fueron elegidos en 2018; es decir, están finalizando su actual gestión edil.
En regiones, de los 339 precandidatos presentados, hay 46 excongresistas, 27 exalcaldes provinciales, 26 exalcaldes distritales y 14 exgobernadores del periodo 2014-2018.
Sentenciados y cuestionados
La lista de precandidatos que intentan volver en los próximos comicios incluye a sentenciados como Alex Kouri (Somos Callao), Augusto Miyashiro (Podemos Perú), Pedro del Rosario Ramírez (Alianza para el Progreso) y Milton Jiménez (Renovación Popular).
Como se sabe, Alex Kouri fue sentenciado en 2016 a 6 años de prisión por colusión desleal. Mientras que Augusto Miyashiro fue sentenciado en 2020 a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado.
Por su parte, Pedro del Rosario Ramírez, fue sentenciado el año pasado a 7 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito; y Milton Jiménez, en 2018, fue sentenciado a 4 años de prisión suspendida por el delito de peculado.
Además, la lista de precandidatos incluye a personajes denunciados por la Fiscalía como Felipe Mezarina (APP), con 15 investigaciones por presuntos delitos de corrupción; Marco Álvarez (Renovación Popular), investigado por la presunta autoría mediata de una desaparición forzada; o Felipe Arakaki (APP), quien fue denunciado este año por un presunto delito contra la libertad sexual.
En regiones, también hay precandidatos con sentencias y cuestionamientos. En Junín, Angel Unchupaico fue sentenciado en 2017 a un año y 8 meses de prisión suspendida por el delito de injuria; en Ayacucho, el precandidato Wilfredo Oscorima fue sentenciado a 5 años de prisión por negociación incompatible, aunque fue absuelto dos años después.
En Ucayali, Manuel Gambini fue denunciado en 2014 por el delito de lavado de activos; y en Madre de Dios, Luis Otsuka fue denunciado en 2015 por delitos ambientales.
Excongresistas postulantes
De acuerdo al informe de El Comercio, hay 94 precandidatos que son excongresistas de la República. 53 de ellos fueron elegidos tras la disolución del Parlamento por el expresidente Martín Vizcarra, es decir para el periodo 2020-2021.
De los 94 excongresistas, el 60% tiene denuncias o investigaciones en curso. Además 22 exparlamentarios han cambiado de organización política para presentarse a estos nuevos comicios electorales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en