Juan Lira Carranza, director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Salud en el Trabajo, señaló a RPP Noticias que el MTPE solo declaró la "procedencia de una comunicación" del gremio de controladores aéreos, que anunciaba una huelga en Semana Santa.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), no autorizó un paro de controladores aéreos durante el Jueves Santo, sino la "declaración de procedencia de una comunicación", aclaró este viernes Juan Lira Carranza, director de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Salud en el Trabajo.
En entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias, el funcionario del MTPE precisó que la procedencia de una comunicación, donde se informaba de una paralización de labores, se trataba de un trámite regular de acuerdo a procedimientos establecidos en la ley.
"Queremos aclarar que el Ministerio de Trabajo no autorizó una huelga, lo que el ministerio hizo, a través de una Resolución Directoral General (046-2022 MTPE/2/14), fue declarar procedente la comunicación que realizó el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú consistente en una paralización por 72 horas. Entonces, no es propiamente una autorización de huegal, sino una procedencia de una comunicación", dijo.
Juan Lira Carranza explicó que la comunicación del gremio sindical fue presentada el 29 de marzo tanto a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA (Corpac) como el Ministerio de Trabajo.
"Después de la expedición de esta Resolución, el ministerio llevó a cabo cuatro reuniones con el sindicato y con la empresa, los días 7, 11, 12 y 13 de abril donde lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo. Se continuó con estas convocatorias a reuniones, tal es así que se llegó a una quinta reunión que se realizó el día 14 y a las 15 horas se llegó a un acuerdo suspendiendo la paralización", señaló.
Te recomendamos
"La ley establece algunos requisitos para declarar procedente una comunicación. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo en ningún momento autoriza una huelga", insistió.
Corpac debió tomar previsiones
Para Juan Lira Carranza, Corpac debió tomar las previsiones del caso desde el 29 de marzo cuando se anunció la paralización de controladores aéreos. Además, consideró que el sindicato gremial también debió destinar un número determinado de trabajadores para dar cumplimiento mínimo esencial del servicio.
"Además, este tema viene desde el 26 de diciembre del 2021 cuando también hubo una paralización", recordó.
El último jueves, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, consideró que el Ministerio de Trabajo debe responder por haber declarado procedente la huelga de controladores aéreos, que causó caos en los distintos aeropuertos del país.
"La preocupación nuestra ha sido ver que se restablezca el servicio, posteriormente vendrá la evaluación. Considero que el Ministerio de Trabajo tiene todos sus mecanismos legales para poder emitir o adoptar una decisión", señaló en su momento.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Conversamos con el doctor Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y explicó que las variantes X, son producto de un proceso que sabíamos que ocurría con el coronavirus y que eso se llama recombinación. Detalló que cuando una persona es infectada por dos variantes distintas al mismo tiempo, existe la posibilidad que, dentro de esa persona, los genomas de los virus intercambien partes y se genere un nuevo virus, se llaman híbridos o recombinantes. Además conocimos la importancia de las cirugías con el doctor Alfredo Broggi, director médico del instituto nacional de salud del niño de San Borja.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en