En su origen, la fiesta aspiraba a rendir homenaje al sol, que comienza a prolongar sus horas diarias de iluminación el 21 de junio, día del solsticio de invierno.
El día de hoy conmemoramos una festividad inca, cuyo origen el cronista Garcilaso de la Vega atribuyó a Pachacútec, el gran organizador del Imperio de los cuatro lados, llamado en lengua quechua Tahuantinsuyo. La ceremonia fue oficialmente prohibida en 1572 por el Virrey Toledo, por considerar que estaba asociada a creencias religiosas paganas, que la Inquisición se había propuesto extirpar. Desde 1944, un grupo de cusqueños obró para restablecer una celebración oficial, que tuviera carácter de fiesta popular y promoviese el orgullo de la antigua capital imperial. El nombre mismo del Imperio Inca, Los cuatro suyos, pone de relieve la necesidad de integrar poblaciones y regiones naturales diferenciadas. En su origen, la fiesta aspiraba a rendir homenaje al sol, que comienza a prolongar sus horas diarias de iluminación el 21 de junio, día del solsticio de invierno. La fecha que hemos adoptado corresponde a la creación del Día del Indio, que el presidente Leguía estableció el 24 de junio, día feriado consagrado a San Juan. Pocos países del mundo celebran una fiesta que haya sobrevivido a los sobresaltos de una larga y accidentada historia.
La celebración del año pasado contó con la participación del entonces presidente Francisco Sagasti, quien hizo un llamado a la unidad y definió a los enemigos comunes que debemos derrotar: el racismo, la intolerancia, la corrupción y la violencia. Esos enemigos han crecido durante los últimos doce meses y se han expresado en minas y carreteras bloqueadas, audios vergonzosos, prófugos de la justicia y agravamiento de la inseguridad ciudadana. En momentos de duda y pesimismo, hace bien valorar nuestra historia y admirar las realizaciones físicas e institucionales de nuestros ancestros, como Sacsayhuamán. Hemos sido y seguimos siendo capaces de vivir en una sociedad que esté a la altura de nuestra esperanza.
Las cosas como son
Comparte esta noticia
Siguenos en