En el segmento Observatorio del Clima, Patricio Valderrama desmitifica la supuesta relación entre los sismos y el cambio de clima. En tanto, alertó sobre el aumento de la humedad y la sensación de frío en Lima.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ante el anuncio del inicio del Fenómeno El Niño, han comenzado a circular diversas teorías sobre las consecuencias que puede traer en el mundo, entre ellas la posibilidad de que pueda ocasionar sismos de gran magnitud.
¿Es esto cierto?, ¿el Fenómeno El Niño guarda relación con la ocurrencia de terremotos? En el segmento Observatorio del Clima de RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama, exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), desmitificó esta teoría.
El experto recordó que los movimientos telúricos se producen principalmente por el choque de placas tectónicas. En nuestro país, se encuentran en fricción las placas de Nasca y Continental, lo que causa la mayoría de sismos en la zona costera.
“¿Puede haber alguna relación en que el mar se caliente y la ocurrencia de terremotos en uno u otro lado del Pacífico? La respuesta es no, porque los terremotos ocurren básicamente por la interacción de las fallas tectónicas, de las placas tectónicas, de las fallas geológicas que están inclusive por debajo del fondo marino”, comentó.
“Cuando las placas tectónicas chocan, ese proceso se llama subducción. En nuestro caso, en el Perú, la subducción se produce por la placa de Nasca, que está en el mar, y por la placa Continental, donde nosotros vivimos”, añadió.
Al respecto, Patricio Valderrama apuntó que las corrientes cálidas de El Fenómeno El Niño se encuentran solo en la superficie del océano, muy alejadas de las placas tectónicas del fondo marino.
“Lo que vemos de El Niño es un calentamiento superficial, es un calentamiento que solo está en la capa superior del mar. Si pudiéramos bucear a unos 300 metros de profundidad, notaríamos que el mar está superfrío, porque El Niño, estas masas de aguas calientes bajan y emergen por la parte superficial del mar”, remarcó.
“Es hora de sacar la poderosa frazada tigre”
Por otro lado, Patricio Valderrama advirtió sobre el aumento de la humedad y la sensación de frío en Lima y otras regiones, especialmente durante las mañanas y noches.
“Vuelven las mañanas superhúmedas, principalmente en la costa central y norte. Lima tendrá un promedio de 94 % de humedad relativa en las mañanas, lo que condiciona muchísimo la sensación de frío”, comentó.
“Es momento de sacar la poderosa frazada tigre, porque junio y julio van a ser temporadas bastante frías, por lo menos en Lima y en la costa”, añadió.
El experto señaló que los pronósticos de humedad para otras ciudades son elevados, como Piura, con un 88 %, Chiclayo (90 %) e Ica (84 %).
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en