En el Día de la Madre, reconocemos a familias excepcionales que no solo cuidan de sus propios hijos, sino que también abren sus corazones y hogares para ofrecer un refugio a menores en situación de abandono. Estas familias y las madres acogedoras desempeñan un papel vital al brindar amor, cuidado y protección a aquellos que más lo necesitan, y que se encuentran en situación vulnerable.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Una bebé de aproximadamente un mes y medio de nacida fue encontrada en el baño de uso público de una galería comercial, en el distrito limeño de Chorrillos. De comprobarse la acción de abandono, este hecho estaría tipificado con cargos por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de abandono de menores. Sin duda, una acción que entristece, sobre todo, en fechas como la del Día de la Madre.
Un bebé fue hallado sobre un nicho de cementerio de sector Túpac Amaru, en el distrito de El Porvenir, en Trujillo, región La Libertad. Se trata de un neonato que fue abandonado en este lugar y encontrado por moradores.
Estos son solo dos casos de muchos que a diario reflejan la desprotección y el riesgo al que son expuestos los menores de edad en nuestro país.
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, más de cinco mil niños y adolescentes, a nivel nacional, se encuentran en situación de abandono. Sumado a ello, de enero a marzo de 2024, hay 29 510 niños y adolescentes bajo la situación de desprotección familiar.
Alberto Arenas Cornejo, de la Dirección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sostiene que, debido a su densidad poblacional, Lima es la ciudad que concentra la mayor cantidad de menores de edad abandonados.
“Actualmente, estamos en 35 mil casos atendidos de enero hasta marzo de este año, de los cuales 7 000 son casos nuevos para este año. Bueno, el mayor número de casos están en Lima. En Lima, tenemos otras cuatro unidades de protección especial y, a nivel nacional, tenemos 25. En Lima, se concentra, digamos, el mayor número de casos con un tema demográfico: está el mayor número de población. Entonces, de cuatro unidades de protección de Lima Norte, Centro, Sur y Este, concentra aproximadamente 50 % de los casos que se atienen a nivel nacional cada año”, sostuvo.
“Familias acogedoras”
Pero hay una esperanza. Muchos de estos menores de edad en estado de vulneración encuentran en las “familias acogedoras” y en sus madres adoptivas temporales el amor y el cuidado hasta que puedan ser adoptados definitivamente o puedan regresar a sus familias de origen.
Milagros y su esposo consolidaron su matrimonio hace 13 años en Lima. Milagros no pudo convertirse en madre, como era su anhelo. En la adopción, ellos vieron una opción amorosa pero tan lejana debido a algunos trámites. Cuando se enteraron del servicio de familias acogedoras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, decidieron convertirse en una de esas 700 familias que existen en todo el país.
Muchos de los niños y adolescentes que llegan a estos hogares temporales forman lazos muy fuertes con las madres que los reciben. Así lo explica Erlyn, residente de Arequipa, quien decidió acoger a dos menores de edad hace más de seis meses, a quienes llevó a su hogar junto a sus tres hijos.
“Los niños que tengo nos expresan su amor y nos dicen que no quisieran irse, que quisieran estar el tiempo máximo que es de tres años, que hasta ese entonces ya van a ser adultos, mayores de edad y podrían decidir quedarse con nosotros. Y, para nosotros, escuchar eso de ellos es muy profundo. Es un amor muy genuino y la sinceridad con la que expresan. Sé que el amor no va a ser temporal, porque ya estamos notando esa expresión de amor en sus palabras al querer continuar con nosotros una temporada más”, comentó Erlyn.
Ambas mujeres no les gusta hablar de un amor temporal, porque consideran que cuando se habla de madres acogedoras se debe considerar que el amor que le dieron a esos niños y adolescentes en todo momento fue incondicional.
Milagros y Erlyn son madres acogedoras que forman parte del banco de familias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Hasta la fecha, este programa ha brindado cuidado y acogida a un total de 530 niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en