Los docentes Amparo Moreno (en Chimbote) y Danny Bernales (en Apurímac) compartieron en La Rotativa del Aire sus motivaciones, sacrificios y satisfacciones de influir positivamente en sus estudiantes, a propósito del Día del Maestro.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los docentes Amparo Moreno (en Chimbote), y Danny Bernales (en Apurímac), compartieron en La Rotativa del Aire sus motivaciones, sacrificios y satisfacciones de influir positivamente en sus estudiantes, a propósito del Día del Maestro.
"Trabajando la autonomía"
Amparo Moreno, docente de educación básica especial dentro del Colegio Fe y Alegría 42 de Chimbote, señaló que siguió los pasos del hermano de su madre e incursionó en la enseñanza.
"Somos una institución en la cual estamos brindando siempre las mejores oportunidades a nuestros estudiantes. Trabajamos cambiando las vidas de ellos, brindándoles una mejor oportunidad y educación de calidad. Siempre estamos enfocados en la parte humana y trabajando la autonomía para que ellos puedan ser independientes", destacó.
En ese sentido, la profesora indicó que, en coordinación con la directora del colegio, Saraí Bernabé y junto a un equipo de personal multidisciplinario, trabajan talleres de panadería, de sembrado de hortalizas, de chocolatería y envasados de productos. Esto con el objetivo que los alumnos desarrollen sus fortalezas.
"Tenemos un estudiante, nosotros un alumno que tiene su emprendimiento, su pastelería con el apoyo de su mamá, los dos atienden", resaltó.
Para Amparo Moreno, ser docente en el Perú significa tener "mucha vocación" y "mucho amor" por los estudiantes, ya que muchas veces tiene que alejarse de su familia para acudir a capacitaciones o realizar especialidades.
"Pero creo que eso se recompensa con una sonrisa, con un abrazo, con un 'te quiero, maestra'. Es muy difícil, muchas situaciones, es cierto. Pero creo que es mucho más el amor, esa vocación de servicio y que ellos pues sean los mejores de futuro de nuestro Perú. Para mí es más grato que puedas recibir un abrazo, un beso, que muchas veces han llenado ese vacío que a veces uno tiene o dificultades que se presentan en casa", manifestó.
"Amor por la lectura"
Danny Bernales, quien recibió las Palmas Magisteriales en 2019 y está en la lista de los 50 mejores docentes del mundo del Global Teacher Price, es docente de educación inicial en un colegio público de un lugar de extrema pobreza de Apurímac. Recordó que su única opción para ser profesional era la carrera de Educación Inicial en el Instituto Pedagógico Gregorio Méndez y decidió apostar por esa carrera.
"Allí estamos llevando adelante un proyecto que se llama Ayllupi Ñawinchay ('Lecturas en familia'), queremos que nuestros niños sean lectores. Eso que falta en nuestro país: el hábito lector en Latinoamérica. Nosotros queremos lograr en Curasco que nuestros niños, pues, le agarren el amor por la lectura, pero con la participación de su familia, de sus padres", expresó.
Para este fin, Danny Bernales precisa que se realizan diferentes actividades como la implementación de bibliotecas familiares; los miércoles de lectura; el programa de radio La Voz de los Niños, donde los niños van a la radio, a comentar los libros que han leído.
"Entonces estamos haciendo de que nuestros niños puedan leer, por lo menos, ya leen más de veinte libros", afirmó. "El objetivo es incentivar el hábito lector desde temprana edad y esto lo estamos haciendo con participación de la familia y la comunidad también", añadió.
Para Danny Bernales ser docente en el Perú significa "mil sacrificios" como por ejemplo el tema económico en el hogar. Sin embargo, la docencia es una carrera hermosa, ya que da la oportunidad de trabajar con personas y ofrecerles la oportunidad de cambiar sus vidas.
"Somos el ejemplo en la comunidad. Los niños nos ven así. Vienen, nos abrazan, se identifican mucho con nosotros, y lo que decimos para ellos es muy grande, mucho más que lo que dicen sus padres en casa. Lo que decimos nosotros es ley para los niños. Entonces, nosotros tenemos esa oportunidad de poder transformar la vida de los niños y más aún en comunidades donde hay menos oportunidades", aseguró.
Te recomendamos
La educación es un derecho fundamental para los niños y niñas en Perú. En ese sentido, es importante medir qué tanto están aprendiendo. Para ello, el Ministerio de Educación hace evaluaciones de los niveles de aprendizaje. La semana pasada, se publicó la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2023. Por ello, hoy veremos cómo han evolucionado los resultados de los aprendizajes y cuán importantes son para el desarrollo de la economía.
Comparte esta noticia
Siguenos en