Devida: nuevo pacto social ciudadano en el Vraem busca "la erradicación voluntaria y progresiva" de la hoja de coca

Ricardo Soberón se pronunció sobre las acciones que el Gobierno viene implementando para erradicar cultivos de hoja de coca en el Vraem | Fuente: Andina

Ricardo Soberón de Devida señaló que se ha incrementado la demanda ilegal de hoja de coca desde Europa y EE.UU., por lo que se busca un pacto social ciudadano con los campesinos para aumentar áreas erradicadas

A puertas del "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas", que se conmemora mañana, el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, en diálogo con RPP Noticias, señaló que el Estado viene cumpliendo sus compromisos internacionales con la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca y que, hasta el presente mes, la Policía Nacional del Perú (PNP) "logró erradicar 10 mil hectáreas de estos cultivos".

Sin embargo, Soberón señaló que el Gobierno viene trabajando políticas "que no se han implementado antes" en la zona del Vraem para luchar contra la ilegal producción.

"Así como tenemos una política de erradicación forzosa en el territorio, también estamos implementando un pacto social ciudadano que es una propuesta progresiva de reducir los cultivos de coca en el Vraem, gestión que nunca ha sido hecha por anteriores gobiernos", sostuvo.

En ese sentido, precisó que dicho pacto tiene como meta "la erradicación voluntaria y progresiva" de mil hectáreas de hoja de coca al año.

"Es un proceso que queremos emprender para que, una vez que obtengamos esas mil hectáreas, podamos incrementar el área a ser erradicada mediante un pacto social ciudadano que pretende, fundamentalmente, concentrar servicios que el Estado no ha venido prestando de manera eficiente en las áreas que vayamos a identificar para reducir voluntariamente", explicó.

Dicha erradicación voluntaria partiría por establecer derechos y deberes de los campesinos con el Estado mediante dicho pacto social.

"Lo que queremos hacer en el Vraem es una propuesta de carácter orgánico desde el Estado para poder plantearle al campesino: tú decides, ¿o eres un ciudadano con derechos y obligaciones de no cultivar coca, de no contaminar suelos o te tendrás que atener a las consecuencias? Ese es el mecanismo que estamos planteándoles en los últimos meses a estas organizaciones y lo hemos hecho saber en todo el Vraem", puntualizó.

Incremento de demanda

Por otro lado, Soberón señaló que hay un preocupante incremento de demanda ilegal de hoja de coca por parte de Europa y EE.UU.

"Es evidente que, en el problema del narcotráfico, hay una situación de una demanda creciente de cocaína a nivel mundial y, particularmente, desde EE.UU. y Europa que dificulta las tareas que realizan los países productores de la materia prima", sostuvo.

En ese sentido, señaló que en la XXIII Reunión Anual del mecanismo de la CELAC-Unión Europea ha planteado que se revisen las acciones conjuntas necesarias para detener la demanda del ilegal producto y el cultivo del mismo.

"Necesitamos revisar el concepto de responsabilidad común y compartida para identificar cuáles son los retos comerciales, financieros y técnicos para que países como el Perú [enfrenten] un problema que tiene una cierta naturaleza de orden global a partir de la demanda internacional", detalló.

Asimismo, precisó que, a la fecha, en el Vraem hay aproximadamente "28 mil hectáreas de hoja de coca", pero que la actual crisis de fertilizantes puede significar una oportunidad para sostener "conversaciones con cafetaleros, cocaleros y una serie de representaciones sociales" orientadas a detener el cultivo, lo cual ya ha sido comunicado "a todos los socios estratégicos en EE.UU., en la UE y en la CELAC".

 

 

 

 

 


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola