Desde Tumbes, el ministro Jorge Chávez dijo que, actualmente, el ciclón Yaku está posicionado frente a las costas del norte del país, afectando a regiones como Lambayeque y Piura.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó este viernes que, según estimaciones Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el ciclón Yaku descendería hasta el norte de Áncash y ocasionaría un eventual incremento de lluvias en Lima y la activación de las quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Desde Tumbes, una de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones, el titular de Defensa reiteró que, actualmente, el ciclón Yaku está posicionado frente a las costas del norte del país, afectando a regiones como Lambayeque y Piura.
“El ciclón Yaku, que está en la parte norte, está descendiendo y eso va a hacer que se incrementen las lluvias en la ciudad de Lima, y se puedan incrementar de nivel el caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, declaró a los medios de comunicación.
Chávez Cresta anunció que en las próximas horas el Gobierno, junto a la comunidad científica, emitirá una alerta sobre el descenso del ciclón Yaku.
“Si no tomamos las acciones correspondientes en los tres niveles de gobierno, puede afectar”, alertó.
“Lo que estamos haciendo ahora son actividades de respuesta. Comprendemos que no se han llevado a cabo con celeridad los trabajos de prevención, pero en estos momentos a través del Indeci es responder”, agregó.
Te recomendamos
¿Qué implica el descenso del ciclón Yaku?
A su turno, Miguel Yamasaki, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), ratificó la información del ministro Jorge Chávez y comentó acerca de los efectos que tendría en Lima el descenso del ciclón Yaku al norte de Áncash.
Yamasaki explicó que gran parte de la humedad, que trae consigo el ciclón, impactaría en la zona central del departamento de Lima, generando la activación de quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Santa Eulalia.
“Este ciclón Yaku, que en este momento está posicionado frente a las costas del norte de nuestro país, va a comenzar a descender hasta el norte de Áncash y gran parte de la humedad, que trae esto, va a impactar a la parte central de Lima. Y esto es preocupante porque se van a activar las quebradas en el río Rímac, Chillón, Santa Eulalia y toda esa parte de la cuenca media del Rímac, donde vive mucha gente”, alertó.
Mientras tanto, el general Carlos Yáñez, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), compartió el balance de daños y víctimas por las fuertes lluvias caídas en el país desde el inicio de la temporada.
El alto mando informó que hay 8 222 afectados y 33 mil afectados, reportándose 58 fallecidos y 57 heridos, así como ocho desaparecidos. Además, hay 420 viviendas destruidas y 14 mil viviendas afectadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en