En Ampliación de Noticias, el director de Comunicaciones de Repsol, Luis Vásquez, informó que en Pasamayo hay zonas que han sido declaradas como “inaccesibles” por la dificultad para trasladar al personal de limpieza. No obstante, indicó que han optado por otro método de trabajo para limpiar este punto del litoral.
El 15 de enero de 2022 se registró una de las peores catástrofes medioambientales en el Perú, tras el derrame de al menos 11 900 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, en el Callao, durante el proceso de descarga de crudo en la refinería de la Pampilla. A un día de cumplirse el primer año del desastre ambiental, el director de Comunicaciones de Repsol, Luis Vásquez, habló sobre el proceso de limpieza del mar y señaló que han tenido dificultades para realizar los trabajos en la zona conocida como el serpentín de Pasamayo, ubicada entre Ancón (Lima) y Aucallama (Huaral).
En Ampliación de Noticias, Vásquez indicó que en más de “12 kilómetros” del serpentín de Pasamayo existen zonas que han sido declaradas como “inaccesibles”, porque ha sido complicado el traslado de personal y equipo especializado para limpiar el mar.
“Donde todavía estamos haciendo trabajos de limpieza son en estas zonas inaccesibles, donde no pudimos entrar en nuestros equipos para hacer las acciones de limpieza como se hubiera querido. Esto es en la parte de Pasamayo, son poco más de 12 kilómetros; en esta zona hemos intentado entrar con todo el equipo, pero fue imposible… porque se ponía en riesgo la vida de las personas”, comentó.
Justamente, los pescadores artesanales de Pasamayo -a través de su presidente, Germán Melchor- se quejaron por la presencia de hidrocarburo en las playas de la zona, a pesar de que está por cumplirse un año del derrame de petróleo.
“Repsol hace publicidad en los medios de comunicación de que las playas están limpias e incentiva a los pescadores a salir a pescar, pero ¿cómo van a pescar en esta zona que está llena de petróleo?”, cuestionó Melchor al portal La Encerrona.
Ante las complicaciones, el director de Comunicaciones de Repsol informó que se ha optado por otra metodología de trabajo, la cual consiste en esperar que las rompientes de las olas desprendan el petróleo del mar para, posteriormente, captar los rastros de hidrocarburo desde la costa marina.
“Esta rompiente va desprendiendo el hidrocarburo que está pegado a las rocas, mientras que nosotros estamos frente a la costa marina monitoreando y listos para atrapar los desprendimientos que se vienen dando”, precisó.
Muestreos en playas afectadas han arrojado resultados “satisfactorios”
De otro lado, Luis Vásquez que el análisis físico-químico, realizado en octubre en las zonas afectadas, arrojó resultados “satisfactorios”, pues -señaló- no se hallaron restos de hidrocarburos o el nivel de crudo estaba por debajo “de los estándares de calidades ambiental”, que representan riesgos para la salud o el medioambiente.
“Con esos análisis y el material audiovisual de cómo está el lecho marino, podemos decir que ya estarían dadas las condiciones para que la pesca en el mar se pueda dar y la actividad, en las playas accesibles, se pueda retomar”, manifestó.
“Hemos contratado buzos que han recorrido toda la zona y han filmado todo el lecho marino. Se han contratado drones que han filmado el lecho marino y todo eso nos da la suficiente evidencia científica, que hemos presentado a la autoridad, como para pedir que se haga un nuevo analista para el retorno de las actividades”, agregó.
Así, Vásquez aseguró que hay balnearios accesibles para su pronta reapertura, por lo que pidió a las autoridades correspondientes realizar una actualización de los informes.
No obstante, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra, dijo el viernes, 13 de enero, que "aún hay presencia de hidrocarburos" en las zonas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol.
“Estamos a la espera de los resultados finales de los muestreos que se han hecho para poder emitir el informe final que será traslado al Ministerio de Salud para que se pronuncie respecto a si las playas están saludables o no", declaró en RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en