Los casos de dengue han aumentado en el Perú y el Gobierno ha declarado en estado de emergencia sanitaria 20 regiones del país. ¿Qué cifras hemos superado en tan poco tiempo comparadas con años pasados?, ¿cuáles son las razones y cómo deberíamos actuar?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entre enero y febrero del 2024, el Perú registró más de 31 mil casos de dengue, el doble de personas diagnosticadas con esta enfermedad en el mismo periodo del 2023. Si seguimos analizando la data, este año, el número de casos de dengue es diez veces mayor a al que se reportó en 2017, en pleno fenómeno El Niño Costero, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Hasta el cierre de este informe, 32 peruanos han fallecido en las zonas más críticas afectadas por el dengue. Esta situación ha llevado al Gobierno a declarar en estado de emergencia sanitaria 20 regiones del Perú por el plazo de 90 días. El titular del Minsa, César Vásquez, indicó cuáles son los departamentos más golpeados. “Son cuatro las regiones más afectadas hasta ahora, Piura, La Libertad, Áncash, Ica. Sin embargo, las demás regiones están en un riesgo inminente también de poder llegar a presentar epidemias y no queremos esperar a que esto se produzca”, dijo a RPP.
Vásquez enfatizó que, con la declaratoria de emergencia, se buscará que la transferencia de recursos de más de S/ 160 millones para Lima y el resto de regiones. Sostuvo que también se realizará un mayor monitoreo de las acciones que emprendan los gobiernos regionales y locales, a fin de lograr un trabajo articulado que también involucre a la población.
Consultado por RPP Data respecto a una posible respuesta tardía por parte del Estado, el ministro respondió: "Uno siempre quiere que las cosas mejoren y tengamos el menor número de casos posibles, pero si no hubiésemos hecho [la acciones que hemos realizado hasta ahora], estoy seguro de que no estaríamos hablando de un aumento de casi el 100% [de casos de dengue], sino de 1000%, como lo están pasando países vecinos".
Factores que favorecen el aumento de casos
Si analizamos la data de todo el 2023, en ese año se superaron las 269 mil personas con dengue en el Perú, cantidad dos veces mayor que la suma de todos los casos registrados entre 2020 y 2022.
El incremento del dengue en el Perú está relacionado a dos factores principales. El primero, explica el médico infectólogo Augusto Tarazona del Colegio Médico del Perú, tiene que ver con el aumento de calor debido al cambio climático, que favorece la reproducción rápida del mosquito que trasmite la enfermedad.
La segunda condición está vinculada a la presencia de un débil sistema de vigilancia y control de este zancudo por parte de los ciudadanos y las autoridades. "Existen numerosos estudios que muestran que, con el incremento de la temperatura, el mosquito acelerara su reproducción. Lo que normalmente toma un periodo de siete a diez días, baja hasta tres a cinco días. Es decir, la población de mosquitos puede duplicarse o triplicarse en menos de una semana", comentó a RPP Data.
“Por otro lado, está el tema de la vigilancia. Al mosquito hay que eliminarlo cuando es larva y cuando es adulto. Cuando es larva, interviene mucho la población porque los criaderos están en los floreros, los depósitos pequeños de agua (...) En el caso del mosquito adulto, la intervención es a través de la fumigación. Vamos muy lento en esto. Tenemos dificultades en el abastecimiento de insecticidas, en la disponibilidad de equipos y de personal de salud especializado”, añadió el infectólogo Tarazona.
Te recomendamos
Síntomas y medidas de cuidado
Dolor abdominal, de cabeza y vómito persistente son síntomas de alarma en un adulto con dengue; mientras que en los niños la enfermedad puede venir acompañada de irritabilidad y debilidad.
Proteger a la población vulnerable requiere del trabajo conjunto de las autoridades y la población, señala el doctor Alexis Holguín, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.
“Esto es un trabajo multisectoral y a todos los niveles: nivel local, regional, nacional y la parte comunitaria, porque sin eso no vamos a poder controlar el dengue. Yo, como poblador, si tengo en mi casa agua almacenada, ese recipiente debe estar bien lavado y tapado”, comentó.
Es importante que tengamos en cuenta que para evitar la propagación del dengue hay que cerrar correctamente los recipientes que contienen agua y mantenerlos limpios, así como evitar el agua empozada.
Por su parte, las autoridades deben redoblar esfuerzos para garantizar que los peruanos accedan a servicios de agua y realizar campañas de sensibilización contra el dengue en lugares críticos. En esta cruzada todos jugamos un papel importante.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en