Juan More Bayona, doctor en Inmunología de UNMSM, indicó que la vacuna TAK-003 contra el dengue tiene el 80% de protección frente a la forma sintomática del virus y 90% frente a la enfermedad severa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Juan More Bayona, doctor en Inmunología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aseguró que la vacuna contra el dengue que se emplea en Brasil, Argentina y en la Comunidad Europea ha tenido resultados positivos. En conversación con Tiempo real de RPP, indicó esta tiene una tecnología diferente a la primera vacuna que se empleó, permitiendo una mejor protección frente a las cuatro formas virales de la enfermedad.
"La vacuna que se ha usado desde hace algunos años es la reacción de Sanofi. Es una vacuna que, desafortunadamente, mostró fallas (...) Esto es lamentable para la vacuna y ha generado que se deje de usar. Afortunadamente, ya se tiene una vacuna distinta, con una tecnología distinta (...) Está diseñada para proteger los cuatro tipos de dengue que existen y, la diferencia sustancial con la reacción de Sanofi es que esta vacuna ya se puede utilizar en individuos que hayan sido previamente infectados o hayan recibido la vacuna previa. Es decir, cualquier individuo que quiera recibir la vacuna, podría hacerlo", indicó en un primer momento.
"Esta vacuna ya ha recibido autorización en Brasil, Argentina, en la Comunidad Europea y en Estados Unidos se está estudiando la data de los ensayos clínicos para recibir la autorización de uso", complementó.
Te recomendamos
Vacuna TAK-003, la vacuna con resultados positivos
Al ser consultado sobre la vacuna TAK-003, Juan More Bayona indicó que esta tiene más de diez años y que, según la data que se maneja, tiene 80% de protección frente a la forma sintomática del virus y 90% frente a la enfermedad severa.
"La vacuna ya tiene más de diez años, un poco más, desde los ensayos clínicos, la fase 1 y la fase 2, con resultados importantes. Estamos frente a una vacuna que tiene el 80% de protección frente a la forma sintomática del virus. Y estamos hablando incluso del 90% frente a la enfermedad severa, que es lo que, en esencia, buscamos controlar", indicó en un principio.
"La vacuna está con base en un virus atenuado. Eso significa que se ha diseñado un virus con una capacidad de replicación disminuida, pero está diseñada para proteger las cuatro formas virales. La tecnología que se usa es ADN recombinante. Es decir, utiliza el esqueleto de uno de los serotipos del dengue, pero -además- incluye fragmentos de ácido nucleico de os otros tres serotipos. Por eso, cuando recibe la vacunación con esta vacuna, genera una respuesta inmunológica frente a los cuatro serotipos del virus", añadió.
¿Qué debe pasar para que Perú consiga la vacuna?
El experto en inmunología afirmó que traer la vacuna al Perú, la autoridad local debe realizar el análisis y el estudio de cada una de las farmacéuticas que fabrican la vacuna contra el dengue, en este caso de Takeda, para hacer la recomendación de uso. En el caso de Perú, debe hacerlo DIGEMID. Sin embargo, indicó que dicha vacuna aún no ha aprobado su uso, pero indicó que la recomendación para utilizarla se daría en cualquier momento con la nueva data que han presentado.
"No. Ahorita, lo que está recibiendo la vacuna es la autorización de la autoridad nacional de Brasil, la de Argentina, la de la Comunidad Europa y en Estados Unidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) todavía no ha recomendado su uso, y lo que se tiene que hacer ahora, con la nueva evidencia que tiene, hacer la revisión de la nueva data. Estoy seguro de que la recomendación se daría en su momento", afirmó. "La data que tenemos acceso muestran que la vacuna es bastante segura. La autoridad nacional tiene que hacer el estudio y la recomendación, pero la data que tenemos es que es segura y eficiente ante la forma severa de la enfermedad", complementó.
¿Las vacunas generan problemas en la salud?
Ante la pregunta, More Bayona aseguró que la vacuna de Sanofi se prohibió en aquellas personas que han tenido dengue, mientras que para la de Takeda no existe restricción alguna.
"En el caso de vacuna de Sanofi, la recomendación es prohibir la vacunación en aquellos que han tenido dengue. Para la vacuna de Takeda, no existe restricción. Si alguien ha tenido dengue o ha recibido la vacunación en otro país, puede recibir libremente esta vacuna. Esta es la fortaleza y ventaja de esta vacuna", indicó
"Si recibe la aprobación de la OPS, la adquisición de la vacuna a depender del proceso de autorización de la DIGEMID. No debería pasar mucho tiempo, porque estamos en una situación en la que tenemos números sin precedentes de casos de dengue, sobre todo de casos severos. Es un brote bastante importante y se debe analizar los pros y los contras", culminó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en