Maritza Saenz recorrió durante varios días las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones en el norte del país, como las regiones de Piura y Lambayeque.
Una "deficiente capacidad de respuesta" en autoridades locales observó la periodista de RPP Noticias Maritza Saenz, quien estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias para compartir su experiencia tras varios días cubriendo los daños de las lluvias e inundaciones en el norte del país.
"Hemos visto una poca y deficiente capacidad de respuesta por parte de las autoridades locales. Por ejemplo, en zonas inundadas había demora en la llegada de las cisternas con motobombas para que puedan desaguar el líquido acumulado en avenidas y calles. También veíamos albergues con gente muy desolada y hasta resignada incluso sin esperanzas, sin ninguna noticia sin va ser reubicadas o sin van a quedar en los sectores", dijo.
Maritza Saenz indicó que observó una "indiferencia" de las autoridades por la reubicación de los damnificados por las lluvias e inundaciones.
"Nuevamente vemos autoridades nuevas, porque en el caso de autoridades locales iniciaron su gestión este año, pero que son ciudadanos que deberían conocer su problemática y que debieron estar advertidos para tener un plan de riesgo", expresó.
Te recomendamos
Te recomendamos
Situación en Piura y Lambayeque
En Piura, Maritza Sáen, halló que los accesos a las zonas rurales se vio perjudicado con las lluvias e inundaciones, obligando a los escolares a cruzar el río en balsas ante la necesidad de puentes.
"Otro tema son las viviendas, cómo es que las familias de escasos recursos se ven obligadas a ocupar riberas de río para que puedan vivir exponiéndose, incluso a sufrir inundaciones, hemos visto eso en las asentamientos humanos de Piura", precisó.
Mientras que en Lambayeque, consideró que el problema principal en la región es el colapso de las redes de alcantarillado.
"Solo en Chiclayo, en el centro, por ejemplo, es intransitable a causa de estas lagunas, hemos visto que los parques de muchas urbanizaciones se habían convertido en pozas de oxidación, emanando olores muy fuertes, las personas no podían caminar, el tránsito se había vuelto más intenso porque muchas calles estaban cerradas a causa de estos desagües", relató.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia
Siguenos en