El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró en RPP que el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional no va a beneficiar a las organizaciones criminales, narcotraficantes y delincuentes.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, admitió que no consultó a especialistas ajenos a la institución que lidera para desarrollar el informe y demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la ley de extinción de dominio (decreto legislativo 1373).
“¿Consultó con alguien externo a Defensoría que no esté subordinado a usted?”, preguntó el conductor del Las cosas como son de RPP TV, Fernando Carvallo, a lo que el alto funcionario respondió: “No”.
El exparlamentario negó que el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) vaya a beneficiar a la criminalidad, narcotráfico, minería ilegal, sicariato, extorsión, entre otros delitos, tal como lo ha advertido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
“Me hubiera gustado que el Ministerio de Justicia hubiera privilegiado lo jurídico, lo constitucional, por encima de un razonamiento estrictamente político”, señaló Gutiérrez Cóndor.
De acuerdo con el defensor del Pueblo, la ley de extinción de dominio afecta el derecho de propiedad, la presunción de inocencia y el principio de tipicidad y la no retroactividad de la ley.
“El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse y establecerá un criterio y parámetro sobre los cuales la ley de extinción de dominio pueda desarrollarse sin perjudicar el derecho humano de la persona, privilegiando la seguridad jurídica y el principio de la buena fe pública registral”, indicó.
Además, aseguró que ha sido “sensato” y “prudente” a la hora de establecer por qué supuestamente ciertos artículos y numerales del decreto legislativo 1373 es “atentatorio” de derechos humanos.
Invocación del Ministerio de Justicia
Sin embargo, el Ministerio de Justicia en un comunicado hizo un llamado a Josué Gutiérrez para que vele preferentemente por los derechos de la ciudadanía sobre “otros intereses evidenciados” en la objeción sobre la viabilidad de esta figura.
“Exhortamos al defensor del Pueblo que en el ejercicio de sus funciones priorice y defienda los intereses de la ciudadanía, ya que la eliminación de la extinción de dominio afectaría todo lo avanzado en el marco de la lucha contra la criminalidad y delitos graves”, instó.
Gutiérrez, que fue elegido defensor del Pueblo con el apoyo de las bancadas congresales de los partidos de Perú Libre y Fuerza Popular, cuyos lideres Vladimir Cerrón y Keiko Fujimori enfrentan procesos judiciales, dijo no saber a qué intereses se refiere la cartera ministerial.
Te recomendamos
A siete días del fraude electoral en Venezuela
Basta escuchar la manera grotesca como se expresa Nicolás Maduro sobre sus contrincantes para confirmar el descaro con el que desprecia las formas y el fondo de la democracia, es decir el respeto a la voluntad popular.
Comparte esta noticia
Siguenos en