El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó que ordenó a la Inspectoría General de la Policía que adopten acciones disciplinarias contra los funcionarios que no avanzaron con las investigaciones por un caso de violación grupal por el que fue denunciado Darwin Condori.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ordenó que desde la Policía Nacional no se rindan honores al fallecido suboficial Darwin Marx Condori Antezana (25), quien figura como el principal sospechoso del asesinato de Sheyla Mayumi Cóndor Torres (27), cuyo cuerpo fue encontrado desmembrado dentro de una maleta en un departamento de Comas.
En su intervención durante la Comisión de Salud del Congreso, Santiváñez Antúnez detalló que también dispuso que ningún integrante de la PNP acuda al sepelio de Condori Antezana, investigado por el presunto delito de homicidio calificado, con la advertencia de que serán pasados al retiro si incumplen estas disposiciones.
“A este señor no se le rinde ningún honor y ningún policía asiste a su sepelio. Inmediatamente, si tomo conocimiento del hecho, tengan en cuenta que serán pasados a situación de retiro por medida disciplinaria”, declaró ante los congresistas.
“Penosamente no lo encontramos con vida, porque si lo hubiéramos encontrado con vida no solamente lo hubiéramos sometido a la justicia, sino que le habríamos aplicado todas las medidas disciplinarias que la ley establece. Pero quiero que se sepan que los buenos policías son más…”, agregó.
Te recomendamos
El ministro Santiváñez informó así que ordenó la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del intervenir la oficina N° 16 de la Inspectoría General de la Policía, a fin de adoptar acciones disciplinarias contra los funcionarios que no avanzaron con las investigaciones por un caso de violación grupal por el que fue denunciado Darwin Condori.
También reiteró que se intervinieron las comisarías de Santa Luzmila y de Santa Anita por, supuestamente, no recibir oportunamente la denuncia de la madre de Sheyla Cóndor.
Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que establece la modernización de la Policía, con el objetivo de que el Ministerio del Interior tenga la facultad excepcional de pasar al retiro automáticamente a los elementos con antecedentes, sin la necesidad de que sea procesado por faltas disciplinarias.
“No se puede pasar a la situación de retiro por medida disciplinaria, la ley es muy benigna y tenemos procesos disciplinarios que duran años…”, finiquitó.
Te recomendamos
Repugnante asesinato en Ate bajo estado de emergencia
De nada han servido las medidas excepcionales anunciadas por el ministro del Interior, incluyendo el estado de emergencia en un distrito de Lima Este, cuya población se acerca a los 800 000 habitantes.
Comparte esta noticia
Siguenos en