El vicepresidente de 'Oceana Perú', Daniel Olivares, calificó de "amenaza" la intención de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), para efectuar una pesca industrial dentro del área de la Reserva Nacional de Paracas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares, señaló este miércoles que la industria busca pescar en el área de la Reserva Nacional de Paracas realizando para ello una "mala interpretación" del reglamento del Decreto Supremo que creó la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en el año 2021, en la región Ica.
En entrevista con Ampliación de Noticias, el excongresista calificó de "amenaza" la intención de la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), para efectuar una pesca industrial dentro del área marina protegida de Paracas ubicada.
"En el 2021 se creó un área marina protegida en Nasca: la Reserva Dorsal de Nasca, pero el Estado peruano cometiendo una monstruosidad jurídica dijo que esta área marina se creaba, pero que iba a reconocer los derechos preexistentes de la industria para pescar ahí. Lo que está haciendo ahí es rompiendo nuestro ordenamiento jurídico. Basándose en ese precedente de la creación de la Dorsal de Nasca y la monstruosidad jurídica que hizo el Estado, ahora la industria dice: 'oye, si puedo entrar a pescar a Nasca, también puedo entrar a pescar a Paracas, porque es también otra área marina protegida y tengo derechos preexistentes.", dijo.
Daniel Olivares recordó que el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas prohíbe la extracción de mayor escala, ya sea marina o continental dentro de las áreas naturales protegidas.
"Ahí se ve clara la amenaza y cuál es el problema. Con una mala interpretación para la creación de un área marina ahora la industria quiere entrar a todas ", indicó.
Te recomendamos
Ante este escenario, Daniel Olivares aseguró que la industria pesquera envió en un primer momento una carta al Gobierno para ingresar a pescar en la Reserva Nacional de Paracas, pero al obtener una respuesta negativa demandó en enero al Estado peruano para eliminar la citada prohibición.
Especialistas en defensa de Paracas
Daniel Olivares aclaró que organizaciones como Oceana tienen una función complementaria a lo que el Estado tiene que hacer, que es garantizar la sostenibilidad y que los "recursos marinos duren para siempre". Esto luego que Eduardo Ferreyros, presidente de la SNP, consideró que no hay que contaminar con pretensiones ideológicos el tema y demandó que prime la opinión de científicos sobre la pesca industrial en áreas naturales.
"Habría que preguntar al señor Ferreyros a qué científicos se refiere. En el caso de quienes apoyan la postura de que sí es una afectación de que entre la industria a Paracas hay bastantes cartas. En estos días han aparecido con más de 50 científicos de nivel internacional y nacional pronunciándose al respecto. Incluso tres exdirectores de la Reserva Nacional de Paracas que también han suscrito. La cantidad de personas, que ponen su nombre y apellido diciendo que no debería entrar a Paracas la industria, es larga", expresó.
El representante de Oceana manifestó que se busca un punto de equilibrio para que todos puedan realizar su actividad y que el pescador artesanal no se afecte.
Te recomendamos
En espera de decisiones sobre la minería ilegal. La minería ilegal es hoy la forma decriminalidad que más dinero mueve en nuestro país, superando el monto generado por el narcotráfico.
Comparte esta noticia
Siguenos en