El hecho se registró en la provincia de La Convención, que registra el mayor número de casos de leishmaniasis en la región Cusco. Hasta el momento, los médicos no han podido detectar la enfermedad que padecería la menor de 6 años.
Una niña de 6 años fue diagnosticada erróneamente con leishmaniasis cutánea en la provincia de La Convención, en la región Cusco. Su padre, Milton Chauca, contó a RPP que durante meses esperaron las ampollas para el tratamiento de la enfermedad y la recuperación de la afectada, pero sin éxito.
Cuando el Ministerio de Salud (Minsa) envió un lote de emergencia de ampollas ante la incidencia de ese problema sanitario en esa parte del país, las heridas que presentaba la pequeña ya habían sanado. “Estamos muy felices que no tenga este mal”, contó el progenitor.
El padre de familia explicó que, inicialmente, su hija fue diagnosticada con leishmaniasis cutánea luego de que le practicaran un "raspaje", tal como se puede corroborar en un informe médico sobre su diagnóstico; no obstante, precisó que, durante la demora para el inicio del tratamiento, notó que sus heridas estaban cicatrizando.
Chauca detalló que, cuando acudió a un establecimiento sanitario, el médico quiso aplicarle el medicamento a su hija, pero el padre pidió que sea sometida a nuevos exámenes, esta vez de sangre. Las dos pruebas realizadas concluyeron que la menor no tenía leishmaniasis cutánea.
“Está estable [mi hija]. Tiene las heridas cicatrizadas”, expresó. No obstante, apuntó que la niña se encuentra con sarpullidos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cifra de casos de leishmaniasis en la región
Por su parte, el gerente regional de Salud del Cusco, Ernesto Choquehuayta, explicó que el 2023 la región tuvo dificultades para combatir la enfermedad, debido a que no contaban con las ampollas.
En entrevista con Conexión, el funcionario sostuvo que las autoridades nacionales de salud han enviado este año 5 000 ampollas. “Inmediatamente, hemos distribuido entre nuestros establecimientos para dar el tratamiento correspondiente”, enfatizó.
Según Choquehuayta, la provincia de La Convención registra 195 casos de leishmaniasis, el más alto de la región, motivo por el cual han destinado 2 600 ampollas.
Añadió que la región urge de 10 000 de ese medicamento para el tratamiento adecuado de la enfermedad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), San Martín, Cusco, Madre de Dios, Cajamarca y Junín fueron las regiones con más casos de leishmaniasis cutánea en 2021.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en