Luis Enrique, director de políticas y estrategias de la ONG CHS Alternativo, dijo en Enfoque de los Sábados que, en 2023, se identificó cerca de 80 redes criminales interviniendo en materia de trata de personas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luis Enrique, director de políticas y estrategias de la ONG CHS Alternativo, indicó que en 2023 se identificó cerca de 80 redes criminales interviniendo en materia de trata de personas. Asimismo, sostuvo que ha aumentado la presencia de bandas criminales relacionadas a este delito.
"Sí, hay presencia de mafias extranjeras en el Perú. Esa es una tendencia que ha cambiado. En 2021, cuando se aprobó la política nacional de lucha contra la trata de personas, la criminalidad organizada en materia de trata no era tan importante como lo es ahora. La presencia del Tren de Aragua y sus facciones, entre otras bandas criminales, han diversificado sus actividades para generar más ingresos. En 2023 se calculaba que habían cerca de 80 redes criminales interviniendo en materia de trata de personas”, dijo en Enfoque de los Sábados.
El especialista afirmó que “en Perú cerca de 7 mil millones de dólares se estaría moviendo en toda la cadena de valor vinculada a la trata de personas”.
En el territorio nacional, entre los años 2021 y 2022, se recibieron 1 814 denuncias de trata de personas, que permitieron identificar a 1 908 víctimas, según cifras de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas. De esta cifra, se identificó que el 85 % fueron mujeres, el 43 % eran adolescentes y el 16 % eran de nacionalidad extranjera.
Te recomendamos
Aumentar el presupuesto para combatir la trata de personas
Luis Enrique señaló que se necesita aumentar el presupuesto que el Ejecutivo asigna para combatir la trata de personas. Esto debido a que, desde hace nueve años, ha ido disminuyendo, según un informe de CHS Alternativo Trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y otros delitos contra la dignidad en el Perú.
“Lo primero es aumentar el presupuesto. No puede ser que se esté disminuyendo el presupuesto para la Fiscalía, Policía Nacional y en general para el Estado. De los 42 servicios asociados a la lucha contra la trata de personas, solo 23 cuentan con un presupuesto específico para la lucha contra la trata”, afirmó.
Problemas estructurales
El especialista señaló que existen divergencias entre la información que brinda la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía sobre casos de trata de personas.
“Estamos hablando de aproximadamente 1 500 a 2 000 casos por año. Sin embargo, la magnitud puede ser muchísimo mayor”, afirmó a RPP.
“Hay un problema que es estructural dentro de todo el proceso. En el año 2009, CHS Alternativo comenzó a construir lo que se conoce como el RETA (Sistema de Registro de Casos) y lo entregó a la Policía y al Ministerio del Interior para que lo implemente”, agregó.
En otro momento, Luis Enrique dio a conocer que CHS Alternativo realizó una encuesta en los años 2022 y 2023 para tratar de medir la percepción de victimización de las personas con relación al fenómeno de trata de personas y trabajo forzoso.
“Estamos hablando que entre 3.4 a 3.6 millones de personas reconocen haber vivido una experiencia que ellos entienden fue de trata de personas o de trabajo forzoso, pero no se denunció. La Fiscalía reconoce, por ejemplo, cerca de 1 500 casos procesados, eso no es ni siquiera el 0.01 % del total”, afirmó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en