El problema del tráfico y transporte en Lima afecta la seguridad, salud pública y economía, frente a la informalidad y la falta de coordinación entre autoridades.
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Tres expertos se reunieron en Enfoque de los Sábados, para llegar a conclusiones que puedan dar solución al problema del tráfico y transporte en Lima, situación que afecta la seguridad, salud pública y economía de nuestro país.
Ellos buscan soluciones a través de inversiones en infraestructura y semaforización, pero persisten desafíos como la competencia desleal de colectivos ilegales.
Al respecto, el ingeniero Jhony Pardavé señaló que en el Perú falta una política nacional de trasporte público, debido a que los gobiernos han tomado decisiones sin una hoja ruta de clara.
“Lo más peligroso es que está creciendo la informalidad. Se necesita una política seria que parte desde la fecha hacia adelante por los próximos 30 años. Primero, un llamado al Congreso de la República, los que participan en la Comisión de Transporte, deben proponer medidas e iniciativas legislativas que generen una mayor transportación en Lima sabiendo la realidad necesitamos”, indicó.
Por su parte, Elvira Moscoso, gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, indicó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la responsable de mantener el control de los taxis colectivos.
"Hay que separar el tránsito del trasporte. El sistema de trasporte de pasajeros no está a cargo de la Municipalidad de Lima desde el 2019. Está a cargo del ATU, en la cual se ha concentrado por orden del Poder Ejecutivo todo lo que es la facultad para organizar el trasporte en buses, autos, turístico, personal. La idea es que una sola entidad que abarque Lima y Callao pueda llevarnos hasta un norte seguro de tener una trasportación segura y eficiente", afirmó.
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Mientras que Edwin Derteano, presidente de la Alianza Empresarial para el Trasporte Terrestre del Perú, señaló que los usuarios invierten muchas horas en movilizarse de un lugar a otro y lo hacen en un mal sistema de trasporte con pésimas condiciones. Ante esta situación, indicó que se debe llegar a acuerdos para solucionar esta problemática que nos afecta a todos.
“Las principales ciudades del Perú están congestionadas y siguiendo el mismo camino equivocado de querer resolver sus necesidades de transportes. [...] El promedio se demora una hora o dos más al día de lo que debería demorarse en ir a un lugar. Ese tiempo podría dedicarlo a cualquier otra actividad más productiva o entretenida”, indicó.
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