Madres de familia de diferentes ollas comunes contaron a RPP Noticias cuál ha sido el impacto del alza de precios de los alimentos y qué hacen para subsistir ante esta situación.
La olla común Fe y Esperanza, ubicada en Villa María del Triunfo, fue creada hace dos años para ayudar a las familias más necesitadas durante la pandemia; sin embargo, ahora está pasando por un momento difícil debido al alza de precios de algunos alimentos de la canasta básica. En declaraciones a RPP Noticias, Maricruz Estrella, representante de la olla común, contó que las madres tienen que cocinar a leña porque les falta recursos económicos para comprar un balón de gas. Asimismo, manifestó que desde hace mucho han dejado de comprar pollo, pescado y carne porque no pueden costearlos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La subida de precios también ha afectado a las madres de la olla común Mujeres poderosas de VMT, quienes tienen problemas para cocinar las 90 raciones diarias que benefician a más de 25 familias. La señora Kathy Tejeda, coordinadora de la olla común, manifestó que ellas no reciben ayuda del municipio y están subsistiendo gracias a las donaciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La señora Leonarda Alania, coordinadora de la olla común Virgen de Guadalupe, en villa María del Triunfo, contó a RPP Noticias que el menú del día de hoy consiste únicamente de sopa de morón porque no alcanzó el presupuesto para el segundo. "No me alcanza porque tengo que comprar leña, tengo que comprar el gas y esto que he invertido tampoco recupero", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Las ollas comunes de Lima Metropolitana estamos atravesando una situación muy crítica": Fortunata Palomino, presidenta de la red de ollas comunes de Lima, denunció que desde hace 3 meses no reciben un presupuesto por parte del Estado. Además, indicó que, debido al alza de precios, cada vez es más difícil recuperar alimentos de los mercados mayoristas y minoristas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Palomino también mencionó que han tenido que dejar de comprar pollo, alverjita y vainita porque se han vuelto "inalcanzables" para sus bolsillos. "Estamos tratando de hacer alcanzar y llenarle la barriga a nuestras familias porque, la verdad, para alimentarnos ya no encontramos, comemos lo que encontramos ", relató.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en