Si la norma que entra en vigencia hoy se aplica sin contemplaciones todos los teléfonos robados que hayan sido adquiridos en el mercado negro quedarán bloqueados y su tentativa de uso podrá ser registrada por las divisiones especializadas de la Policía Nacional.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player
Gracias a Osiptel hoy comienza el fin definitivo del uso de los teléfonos celulares robados. Puede parecer una noticia menor y ciertamente hubiera debido adoptarse hace mucho tiempo. No solo porque el robo de celulares es la modalidad delictiva más generalizada en nuestro país, puesto que cada día se registran miles de teléfonos robados. También porque los celulares son un instrumento que sirve a todos y para todo, y en consecuencia también a los delincuentes y a los miembros de las bandas criminales.
La prueba la tenemos en la cantidad de secuestros, asesinatos y extorsiones que se planifican y se ordenan cada día desde las cárceles, pese a las reiteradas promesas de instalar bloqueadores.
Si la norma que entra en vigencia hoy se aplica sin contemplaciones todos los teléfonos robados que hayan sido adquiridos en el mercado negro quedarán bloqueados y su tentativa de uso podrá ser registrada por las divisiones especializadas de la Policía Nacional. Todos los peruanos deben darse por enterados de que a partir de hoy nuestro país funcionará como el resto de países que toman en serio la lucha contra la delincuencia.
Ejecutar la medida supone garantizar que la Policía cuente con la tecnología adecuada para evitar que la delincuencia se adapte a las evoluciones tecnológicas con más rapidez que las entidades del Estado.
El paso de hoy no solo limitará al robo en sí, sino todas las formas de violencia que suelen acompañarlo, incluida la muerte de numerosos usuarios. El paso de hoy debe dar lugar a otro paso mayor que se anuncia para el mes de septiembre: el bloqueo de celulares nuevos que no hayan sido registrados por las empresas que prestan servicios de telefonía.
Por ahora y durante algunos meses uno puede comprar teléfonos nuevos en tiendas no especializadas y hasta en dudosas cachinas. Pero pronto esos teléfonos deberán quedar registrados en las listas de las empresas de telefonía.
Hoy no celebramos un operativo espectacular de la Policía, pero sí una medida silenciosa y útil que salvará vidas y contribuirá a un clima de mayor confianza.
Las cosas como son
Comparte esta noticia
Siguenos en