El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que solo en la tercera semana de enero, el país contabilizó más de 342 000 contagios y alcanzó así el pico histórico semanal en lo que va de la pandemia.
Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, registró en enero más de 980 000 casos de COVID-19, una cifra que supera el total de contagios acumulados durante la primera ola que se vivió en 2020, informó este martes el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Solo en la tercera semana de enero, el país contabilizó más de 342 000 contagios y alcanzó así el pico histórico semanal en lo que va de la pandemia, tras multiplicar por cinco el valor reportado en los picos semanales de la primera y segunda ola, que acumularon 61 000 y 67 000 casos, respectivamente.
El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, detalló a través de un comunicado que, si bien a partir de la cuarta semana de enero hubo una disminución de casos, aún hay regiones del país donde los contagios continúan en aumento, como Ucayali (+27 %), Amazonas (+20 %), Moquegua (+15 %) y Madre de Dios (+15 %), entre otros.
Decesos en enero
Además, el funcionario precisó que el total de muertes por COVID-19 ascendió a 3 477 en el primer mes de 2022, lo que supone un promedio diario de 112 decesos.
Cersso mencionó, también, que durante la última semana se viene registrando una media diaria de 6 000 pacientes en camas de hospitalización, mientras que otras 3 000 personas están en camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), cuya ocupación a nivel nacional asciende al 75 %.
En la actualidad, Perú afronta un descenso de la tercera ola de contagios de COVID-19 y, desde que empezó la pandemia, acumula un total de 3 372 895 casos, mientras que los decesos alcanzaron los 207 114, lo que mantiene al país como la nación con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.
Un 71% de vacunados
Desde que recibió hace un año el primer lote de vacunas contra la COVID-19, Perú logró inmunizar con la pauta completa a más de 23,3 millones de personas, lo que supone el 71,27 % de la población objetivo del país, que este lunes se incrementó a 32,7 millones de personas con la incorporación de más de 4 millones de niños de 5 a 11 años de edad.
Con la primera dosis hay más de 26,4 millones de ciudadanos vacunados, el 80,71 % de la población objetivo, de los cuales poco más de un millón son menores de 12 años, cuya campaña de inmunización arrancó el pasado 24 de enero.
Otros 8,6 millones, el 26,3 % de la población objetivo, ya recibieron la vacuna de refuerzo, por lo que en total se superaron las 58,4 millones de dosis inoculadas.
¿Cómo va la vacunación en pueblos indígenas?
De estas, solo alrededor de 800 000 se aplicaron a pueblos indígenas u originarios y a la población afroperuana, según reveló este martes el Ministerio de Cultura.
En concreto, la cartera precisó que 515 947 correspondieron a los pueblos indígenas de la zona andina, 315 606 en la Amazonía y 20 026 a los afroperuanos.
A fin de reducir la brecha de vacunación en estas poblaciones, el Gobierno viene desarrollando desde las primeras semanas de enero una campaña territorial que recorre localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas para sensibilizar a la población sobre la eficacia de las vacunas en sus lenguas originarias.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Nuestros podcast
Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.
Comparte esta noticia
Siguenos en